Honduras

Índice de aprobación de 70% vigente hasta 2014

Solo se permitirá una sola recuperación y una materia retrasada gratuita. Aplazados de primer grado serán promovidos a segundo.

07.04.2014

El gobierno oficializó ayer un nuevo sistema de evaluación y promoción del sistema educativo que supone el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en el aula de clases.

El nuevo sistema comprende, tal como lo dio a conocer en exclusiva EL HERALDO, la aplicación de exámenes de desempeño a los docentes y establece cambios en el sistema de evaluación de los alumnos en escuelas y colegios.

En Consejo de Ministros, la Secretaría de Educación confirmó la aplicación de pruebas a unos 55 mil maestros que serán evaluados en matemáticas, español y pedagogía del 24 al 29 de junio próximos.

Los educadores serán examinados mediante una plataforma vía Internet, sobre aspectos relacionados al razonamiento lógico matemático, lectura, escritura y didáctica, mediante la aplicación de tres pruebas que contienen 30 interrogantes cada una.

Todos aquellos docentes que resulten reprobados serán sometidos a procesos de capacitación, pues según Educación, un alto porcentaje de los maestros no está enseñando los contenidos del Currículo Nacional Básico por falta de preparación.

El gobierno anunció además la implementación de un nuevo sistema de evaluación en las aulas de clases que contempla subir del 60 al 70 por ciento el índice de aprobación en los centros educativos públicos y privados del país.

El nuevo método de evaluación establece una distribución del porcentaje por asignatura en cada parcial de la siguiente manera: 30 por ciento en puntos acumulativos, 40 por ciento trabajo en el aula y 30 por ciento que se debe asignar a la clase.

“Estamos seguros que vamos a mejorar, este es uno de los cambios más polémicos, la nota de aprobación de cada parcial, al final ya no es de 60 por ciento, sino que va a pasar a 70 por ciento”, explicó Denis Cáceres, director de Evaluación de la Secretaría de Educación.

Este nuevo método de aprobación entra en vigencia a partir del próximo año escolar, es decir, a partir de agosto en el sistema privado (bilingüe) y a partir de 2014 en el sistema educativo público y privado no bilingüe.

Mediante el nuevo esquema de evaluación los alumnos tendrán la oportunidad de nivelar sus asignaturas reprobadas (menos de 70 por ciento) durante los primeros tres parciales y al llegar al último parcial los alumnos reprobados irán directamente a su examen de recuperación.

Con este nuevo sistema todos los alumnos de primer grado que sean reprobados serán promovidos al segundo grado, es decir, no habrá más alumnos aplazados de primer grado en el sistema educativo.

“Tenemos 200 niños en Puerto Cortés, los pasamos al siguiente grado y de esos hay más de 170 que ya se nivelaron y no los hicimos perder año, a los que no se nivelan el sistema los va a rechazar, lamentablemente no tenemos una política para atenderlos”, afirmó Cáceres.

Solo se permitirá una clase retrasada por año, gratuita en centros públicos y privados y se permitirá de ahora en adelante un solo examen de recuperación por año escolar, por lo que desaparece la segunda recuperación que se viene aplicando en febrero a la mayoría de los aplazados.

El sistema señala además que únicamente podrán ir a recuperación aquellos alumnos que hayan aprobado por lo menos la mitad de su carga académica, lo que significa que no habrá oportunidad para aquellos alumnos que de 10 asignaturas reprueben seis o más.

Además, el nuevo sistema obliga a que la recuperación se haga en base a 10 temas determinados por el maestro y no en base a todo el contenido que se mira en todo el año lectivo.

La puesta en marcha de las nuevas medidas generó reacciones al interior de la dirigencia de los centros educativos privados del país y también a lo interno de las organizaciones magisteriales.

Carlos Sabillón, presidente de la Federación de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), consideró que antes de poner en vigencia este tipo de medidas, la Secretaría de Educación debe derogar el Sistema de Evaluación y Promoción del Nivel Medio, vigente desde 1979 y firmado por el expresidente Policarpo Paz García.

“Todos los colegios públicos y privados de Honduras están sujetos al acuerdo de 1979 y mientras ese acuerdo no sea derogado o modificado por el presidente Lobo, ese acuerdo sigue vigente, lo que está haciendo Educación es ilegal”.

Sabillón sostuvo que la suspensión de las recuperaciones, combinada con el sistema de evaluación continua propuesto por Educación, “hará que decaiga aún más la calidad escolar... Tal y como lo ha planteado Educación, los alumnos tendrán el 70 por ciento solo con asistir a clases, portarse bien, hacer tareas y tener buena presentación”.

“Pasar con 60, con 65, con 70 o con 80 es irrelevante, lo que tiene que ver es el nivel de exigencia que usted tiene, si yo soy muy exigente como maestro, un 60 por ciento para mí de repente es equivalente a un 60 por ciento que tenga otro maestro que no es tan exigente”, dijo.

Sobre el particular, el secretario de Educación, Marlon Escoto, advirtió que todos aquellos maestros y centros que no se sometan a las disposiciones del Estado se procederá a la aplicación de la normativa legal a la figura del director del centro.

“No hay ningún centro educativo que esté al margen, el sistema educativo es uno solo”, advirtió.

A criterio de la dirigencia magisterial, el sistema educativo no mejorará su calidad mientras no haya infraestructura, textos escolares y cumplimiento de los compromisos adquiridos con los docentes.