Honduras

UD y Faper sellan alianza para elecciones

Andrés Pavón será el candidato presidencial de la unión.

07.04.2014

Los partidos Unificación Democrática (UD) y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) sellaron anoche una alianza parcial denominada Unión UD/FAPER que postula a Andrés Pavón como candidato presidencial.

Los partidos acordaron llevar un solo candidato presidencial pero en el nivel de diputados y corporaciones municipales cada uno presentará planillas para disputarse los puestos de manera individual.

Solo en los departamentos de Copán, Intibucá y Lempira se decidió integrar las planillas de diputados y alcaldes, informó Marco Ramiro Lobo, vicepresidente de la UD.

Pavón, que se postulaba como candidato presidencial de FAPER, ahora lo hará por la alianza, la primera de este tipo que se realiza en los últimos 30 años.

Con el partido Libertad y Refundación (Libre) se acordó una “alianza estratégica”, de posiciones en algunos temas de interés nacional que se discutan, pero el partido Libre irá solo a las elecciones, dijo Lobo. La alianza fue planteada oficialmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deberá tomarla en cuenta para hacer hoy la convocatoria a elecciones generales.

Al llegar al TSE, Andrés Pavón dijo que la alianza dará los resultados esperados y rechazó los cuestionamientos de que no se aliaron con Libre para hacerle el juego al Partido Nacional con el que tienen buenas relaciones.

El presidente de UD, César Ham, que se postulará como candidato a diputado por Yoro, expresó: “Venimos a notificar al Tribunal Supremo Electoral la inscripción de una alianza parcial a nivel de la fórmula presidencial, planillas de diputados al Congreso Nacional y de alcaldes por diferentes departamentos del país”.

“Estamos haciendo uso legítimo de nuestro derecho constitucional, amparados en la Ley Electoral. Como UD nos sentimos muy honrados, felices de haber llegado a un acuerdo después de largas jornadas de diálogo con el partido FAPER”, dijo Ham, exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA).

El TSE estudiará hoy el escrito de la alianza y se pronunciará antes de hacer la convocatoria oficial, prevista para hoy en horas de la noche en cadena nacional de radio y televisión.

El TSE había fijado el 17 de mayo como fecha máxima para presentar alianzas, pero los partidos Libre, FAPER y UD lo que hicieron fue presentar escritos en los cuales anunciaban que esta semana iban a oficializar los acuerdos.

Los políticos aliados aprovecharon su presencia en el TSE para rechazar la propuesta de reformas a la estructura de las mesas electorales receptoras presentada a última hora por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.