Honduras

IHSS debe más de 50 millones por maternidad

EL HERALDO confirmó que la institución no ha iniciado el pago de 15 planillas procesadas de este año. Madres exigen pago.

    07.04.2014

    Las planillas de incapacidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) siguen sin ser canceladas, pese a que las autoridades de la institución aseguraron que la trasferencia había sido realizada.

    Y es el IHSS que ha retrasado hasta por más de cinco meses las planillas de incapacidad, no solo por enfermedad, sino también las que corresponden a maternidad (pre y post natal) que son las más afectadas.

    Según datos de la oficina de Invalidez, Vejez y Muerte, el Seguro Social adeuda a 5,099 personas el prenatal que asciende a 29.5 millones de lempiras y a 4,829 mujeres les debe el pago posnatal que ronda en 24.6 millones de lempiras, es decir que el IHSS adeuda más de 50 millones por maternidad.

    “En noviembre fui a meter mi prenatal y me tocaba que me pagarán el 25 de diciembre y me lo pagaron hasta inicios de marzo que salió la planilla 51”, manifestó una de las afectadas que prefirió no dar su nombre.

    “El 12 de diciembre ellos recibieron mis papeles de posparto y tocaba que me lo pagaran el 17 de enero y hoy ya es 13 de mayo”, detalló.

    La joven madre criticó que la institución cada mes hace la deducción de la aportación, sin embargo, esta puntualidad no se aplica en el pago de las incapacidades.

    “Es una situación difícil, más para las madres solteras, yo en mi caso tengo mi trabajo, tengo mi apoyo, pero para una madre soltera es más difícil, son cuatro o cinco meses y ese pago hace falta”, comentó.

    Ayer EL HERALDO confirmó que las planillas 1, 2 y 3, que asciende a 16 millones de lempiras, no han sido canceladas, contrario a las declaraciones de Vivian Juárez, tesorera del IHSS, quien aseguró que las mismas ya habían sido pagadas.

    EL HERALDO se comunicó con la agencia bancaria donde se realiza la acreditación de las incapacidades y se informó que la planilla número 51 sigue en proceso de pago.

    Además, aseguraron no conocer información sobre si se realizará o no la trasferencia económica para el pago de las tres primeras semanas del 2013 (planillas 1, 2 y 3) que corresponden al mes de enero.

    Tags: