Honduras

TSC registra irregularidades en Soptravi

Informe revela deficiencias como falta de supervisión y conclusión de proyectos. Exministro sostiene que 'son mentiras'.

07.04.2014

Diversas irregularidades se registraron en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) entre 2007 y 2011, según informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) divulgado hoy.

El TSC realizó una auditoría en la dirección general de Obras Públicas, producto de la cual se revelaron deficiencias como falta de supervisión y conclusión de proyectos, entre otras.

El documento detalla que no hubo mejoramiento en pistas de aterrizaje de los municipios de Brus Laguna, Ahuas, Palacios y Wampusirpe, del departamento de Gracia a Dios, que tenían destinado un presupuesto de un millón de lempiras.

'No existe documentación que evidencia que el destino final de proyecto se recibió de forma oportuna y de acuerdo a lo solicitado según los términos de referencia', resalta.

Dicho proyecto contemplaba la construcción del edificio-terminal de pasajeros y carga, no se presentó presupuesto y los planos están incompletos, no incluía la descripción de calles de acceso a la pista ni se presentó un diseño para los muros perimetrales ni especificaciones de drenajes, sistemas eléctricos, seguridad o acceso

En el caso de las obras de construcción y reparación del Ferrocarril Nacional y la reconstrucción de la escuela Gabriela Mistral de Arizona, Atlántida, se establece que no fueron concluidos completamente.

También consigna que las actas de algunos proyectos se extendieron de forma tardía, por lo que algunas garantías de calidad se encuentran vencidas y que se registran deficiencias en la supervisión de proyectos.

Asimismo, señala que no se tramitaron garantías de calidad de obras y que parte del personal no rinde declaración jurada de bienes.

Por su parte, el extitular de Soptravi, Rosario Bonano, afirmó que 'hicimos mejoras en esos aeropuertos, con poco presupuesto, pero se hicieron y están tangibles'.

Bonano aseguró que lo establecido en el informe 'son mentiras' y 'cosas que no son congruentes una con otra', pues a su criterio, las carreteras y pistas durante la administración pasada se encontraban en mejor estado.

El TSC presentaría reparos contra los exfuncionarios de Soptravi en los próximos días.