Honduras

Cuatro nuevos sismos sacuden norte de Honduras

Los movimientos telúricos se registraron en las mismas coordenadas, sobre el litoral Atlántico del país.

07.04.2014

Cuatro nuevos sismos de entre 4.0 y 3.0 grados en la escala de Richter sacudieron este lunes el departamento de Atlántida, al norte de Honduras, confirmaron pobladores del sector.

Los temblores, generados por los movimientos de las placas tectónicas del Caribe y Cocos, se registraron al noreste de La Ensenada y San Juan Pueblo, comunidad que ha registrado actividad sísmica en los últimos días.

El Instituto Nacional de Estudios Territoriales de Nicaragua (Ineter),
registró el primer movimiento telúrico a las 01:12 AM, a 10 kilómetros de profundidad, con una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter.

El segundo ocurrió dos minutos después, en las mismas coordenadas y profundidad, con una magnitud de 3.4 grados.

A las 1:42 AM se registró el tercero en iguales coordenadas, con magnitud de 3.0 grados y, finalmente, a las 10:13 AM un cuarto movimiento telúrico de 4.0 grados tuvo lugar en ese sector, a 4 kilómetros de profundidad.

El geólogo Carlos Sabillón explicó que la placa tectónica del Caribe está siendo empujada por la placa de Cocos, movida por el impulso del magma, de forma lenta pero constante; por lo tanto, se espera que los sismos continúen.

Sin embargo, serán de menor magnitud que el de 5.7 registrado el 10 de abril en San Juan Pueblo,
Atlántida, al norte de Honduras. 'Siempre, el primer sismo será el más violento, ya que libera la mayor cantidad de energía', dijo a una radio local.

Sabillón recordó que 'la história geológica de Honduras es muy activa y ha estado en actividad permanente desde hace más de 150 millones años, cuando comienza a formarse la placa tectónica en la que estamos establecidos'.

'En el norte lo que vemos es ese acomodo de la placa del Caribe con la placa Norteamericana, lo que está produciendo estos sismos más o menos en línea con la falla del Motagua', registrándose con mayor incidencia en la zona norte de Honduras, principalmente en el departamento de Atlántida, dijo.

El experto recomendó a la población estar preparada y que Honduras debe contar con un código de construcción antisísmico, sobre todo la región noroccidental y la región del sur, que son las que están más propensas y las que están más cercas de las fallas geológicas.

Ayer se registraron tres sismos
de entre 5.8 y 5.1 grados en la escala de Richter en Omoa y Tela, respectivamente.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene activo las 24 horas su Centro de Operaciones de Emergencia. Para reportar cualquier incidencia, llamar al 113.

+ ¿Qué hacer en caso de terremoto?

Tags: