Honduras

No hay improvisación en su nombramiento, dice ministro de Seguridad

Según el nuevo ministro en el despacho de Seguridad, su designación obedece a un plan estructurado por varios ministerios involucradas con la seguridad de la población hondureña.

07.04.2014

El nuevo ministro de Seguridad, Arturo Corrales, aseguró este martes que su nombramiento no es algo improvisado, sino que obedece a un plan que tiene como fundamento la coordinación.

'Esto obedece a un plan que estaba bajo la consideración del presidente Porfirio Lobo, en el que participan el ministerio de Defensa, Seguridad, la Cancillería, Casa Presidencial y otras instituciones del Estado como la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Interior y Población'.

Corrales reveló que hace un mes se hizo una revisión de los avances y retos que tenía en materia de Seguridad y Defensa, por lo que se decidió comenzar a implementar la etapa de este plan.

'Esto obedece a un esquema mayor, que lleva mucho detalle y que tendrá su éxito en la excelente coordinación y cooperación de la institucionalidad del país'.

Corrales comentó que este plan no se basa en resultados de corto plazo, sino en el al corto, mediano y largo simultáneamente.

'Porque Honduras seguirá siendo la misma después de las elecciones, el otro año y los años que vienen, entonces es la institucionalidad la que hay que fortalecer y la participación voluntaria'.

El nuevo ministro manifestó que para producir resultados se hará una completa evaluación de la información para comparar con los resultados obtenidos, un análisis permanente de estadísticas y un trabajo de coordinación con las comunidades, que denominó un 'proceso de confianza'.

'Es bueno cuando se toman estas decisiones, decir poco y hacer mucho, para que sean los resultados los que hablen, que no sean las palabras las que estropeen el trabajo'.

Aunque no definió qué resultados se tendrán a corto plazo, afirmó que 'si se suman los esfuerzos' de la nueva legislación, la disposición de recursos aprobados, los fondos de la Tasa de Seguridad, así como el trabajo conjunto del equipo, 'se deben producir acciones contundentes en cada comunidad'.

Continuó que 'los milagros se construyen cada día a día, los milagros se construyen con la perseverancia, los milagros se construyen con el entendimiento y lo fundamental a corto plazo va a ser una coordinación con todas las instituciones del Estado'.

En ese sentido, dijo que se trabajará todos los días, en toda Honduras, cada día para lograr los resultados que espera la población en contra de la violencia desmedida.

'Si habrán 100 mil personas malas en todo el país, cómo es posible que 7.9 millones de almas trabajando coordinadamente por el bien común de Honduras no podamos controlar aquellos que quieren distorsionar la paz'.

En el caso de la cúpula policial, dijo que el proceso de evaluación debe acelerarse porque no puede tardar meses, sino días ya que tienen los recursos legales y financieros, aunque no es todo lo que se necesita.

'La depuración no puede ser entendida a medias, la depuración es o no es, ocurre o no ocurre, no puede ser en una institución sí y en otra no, es como una mesa de cuatro patas, si le falta una se cae'.

Reiteró que se debe trabajar de manera conjunta con las diferentes instituciones, 'porque cuando se trabaja en equipo las circunstancias entran dentro de los posible'.

Corrales asumirá como nuevo ministro de Seguridad de Honduras
a partir del 1 de mayo, en sustitución de Pompeyo Bonilla, quien será nombrado en el cargo de ministro secretario privado.