Honduras

Vásquez reta a Zelaya a debate público sobre la crisis política

El candidato presidencial de Alianza Patriótica reitera que lo ocurrido en junio de 2009 'fue lo correcto'. Zelaya lo ha urgido a 'dar los nombres de los conspiradores que le ordenaron el golpe'.

07.04.2014

El aspirante presidencial por el partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez,
retó este lunes al expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales
a un debate público para determinar quién es el culpable de la crisis política
que atravesó el país en 2009.

Durante su comparecencia en el foro Frente a Frente de Televicentro, el candidato de Alianza
afirmó que como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras hizo lo correcto, pese a que los hechos han querido ser cambiados con fines políticos.

'Todos me señalan a mí como el culpable, veo mucho odio contra mí y contra mi familia. Yo tengo claro lo que sucedió en ese momento y por eso estoy seguro que lo que se hizo fue lo correcto, porque se trató de darle una salida pacífica, pero él no dio oportunidad', expresó Vásquez Velásquez.

Según el general en condición de retiro, 'muchos están cambiando los hechos y lo están haciendo con fines políticos. Yo sí sé qué fue lo que sucedió, tuvimos muchas reuniones donde se le pidió no continuar con acciones que para los jueces eran ilegales, pero no quiso escuchar razones'.

Además, instó a Zelaya a 'salir juntos', en el momento que quiera, a contarle al pueblo hondureño lo que ambos hicieron entonces y que sea éste el que juzgue.

“Ya basta de tanta mentira. Yo he sido una persona sumamente prudente y paciente, hay gente con odio en el corazón y eso no puede ser, nosotros tenemos que contar la verdad, yo invito al presidente Zelaya, ante las cámaras, para que hagamos un debate, un debate público y vengamos aquí cada quien a contar su verdad”, expresó.

“Yo tengo toda la información documentada de lo que sucedió antes, durante y después de la crisis del 28 (de junio de 2009), así es que yo lo invito para que el pueblo conozca que no fue una crisis generada por ningún militar, no fue una crisis generada por Romeo Vásquez y ahora le quieren estar echando la culpa a Romeo Vásquez de todos los males en este país y con odio de muchos hondureños”, dijo.

Vásquez Velásquez expresó que ante el caos que se avecinaba “lo único que hicimos nosotros fue poner orden”.

A juicio de Vásquez Velásquez, “quienes dividieron la sociedad fueron los políticos, era una confrontación entre liberales apoyados por los otros partidos”, el Partido Nacional, la Democracia Cristiana y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

“Yo le puedo contar toda la historia y todos los esfuerzos que hicimos para evitar la crisis, no pueden seguirle metiendo odio al pueblo y dividiendo al pueblo utilizando como arma para ocupar el poder”, expresó.

“A mí”, recordó Vásquez, “me están echando la culpa de todos los males que sucedieron el 28 y eso fue una confrontación entre Micheletti y ‘Mel’ Zelaya, se empezaron a enfrentar en el 2007”.

“Una vez que Zelaya quería cambiar las elecciones internas por tres meses, ¿qué hice yo?, sabiamente meterme en medio, porque él me llevó a la Embajada Americana, porque aquí tristemente los políticos llevan los problemas a la Embajada Americana, porque han perdido el concepto de la dignidad”.

“Me llevó a la Embajada Americana, él con Micheletti, a pedirle al embajador que le apoyara porque iba a cambiar las elecciones tres meses y yo le dije: ‘Mire, Presidente, eso no va ser posible’”.

Vásquez reveló otra interioridad que ocurrió en Palmerola. “Me acuerdo en Palmerola, igual yo le decía: ‘Mire, Presidente, no creo que sea factible porque usted quiere construir la base sobre las instalaciones norteamericanas, eso no va a ser posible porque ellos necesitan por lo menos tres años para llevarse su base’”.

“Yo lo asesoraba cuando él me hacía caso. En esa crisis lo que buscamos nosotros era más bien ayudar a solucionarla, que los políticos se pusieran de acuerdo, yo me reunía con todos por separado y sentía la gran confrontación que había entre uno y otro para dónde llevaban al país a una guerra, a una guerra civil”.

Zelaya y Vásquez estrecharon sus manos
tras una reunión celebrada la semana pasada en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la capital de Honduras, a la que comparecieron los presidentes de los partidos políticos para discutir la implementación del voto electrónico
en las elecciones generales que se desarrollarán el próximo noviembre.

Por su parte, Zelaya manifestó a través de su cuenta en Twitter que 'Romeo Vásquez debe explicar todo y dar nombres de los responsables del golpe en el PN (partido Nacional) y el PL (partido Liberal)'.

El exmandatario urgió al también exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) a 'dar los nombres de los conspiradores que le ordenaron el golpe'.

Documento en PDF: Los hechos del 28 de junio