Honduras

Esperan avalancha de deportados de EE UU

Por feriado de Semana Santa, cónsules dejaron de emitir salvoconductos.

07.04.2014

Una avalancha de deportados espera para esta semana el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) debido a la paralización provocada por el reciente feriado de Semana Santa.

El incremento se prevé en virtud de que hasta la semana anterior se reanudó la emisión de salvoconductos a través de las oficinas consulares hondureñas en Estados Unidos, luego del asueto de la Semana Mayor.

Sor Valdette Willeman, directora del CAMR, informó que para la presente semana se está a la espera de una cantidad mayor de compatriotas deportados de Estados Unidos por el retraso generado por las recientes vacaciones.

Durante toda la Semana Santa Estados Unidos suspendió los vuelos de deportados hacia Honduras, los cuales se reanudaron hasta el lunes de la semana anterior con un vuelo de 135 catrachos que arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Documentos

Ese mismo lunes los consulados hondureños en territorio estadounidense reanudaron la emisión de documentos para los hondureños que tuvieron que aguardar durante la Semana Mayor para concluir sus trámites previos a su deportación.

La representante del CAMR lamentó que estos compatriotas hayan tenido que esperar en las cárceles que se reanudara la emisión de los documentos por el sufrimiento que representa para cada hondureño que enfrenta un proceso de deportación.

“Esperamos una cantidad importante de deportados porque los cónsules estaban de vacaciones y las cárceles se llenaron de inmigrantes”, dijo la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado.

Al 31 de marzo la cantidad de hondureños deportados de territorio norteamericano fue de 6,590, según datos proporcionados por el CAMR.

Durante la semana anterior se estima que arribaron alrededor de 440 catrachos deportados, a la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se cree que la cifra de expulsados de Estados Unidos ya ronda los 7,000, la mayoría jóvenes del sexo masculino entre 20 y 30 años de edad.

La cifra representa un incremento de alrededor de 1,800 deportados en comparación con 2012, período en el que se registró la cifra más alta en toda la historia con más de 32 mil hondureños expulsados de Estados Unidos.

Según las autoridades del Centro de Atención al Migrante, para la presente semana la cifra de compatriotas deportados podría superar las 600 personas como consecuencia de la suspensión de vuelos durante la Semana Santa.

Actualmente todos los vuelos de deportados de Estados Unidos son enviados al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Tags: