Honduras

Partidos piden voto electrónico en Honduras

Salvador Nasralla, presidenciable de Pac, afirma que se necesitan 150 millones de lempiras para implementar el sistema.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los partidos políticos llegaron a un consenso con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la necesidad de instalar el voto electrónico en las próximas elecciones generales pero será una Comisión Técnica la que en 20 días dictaminará si la modalidad es factible técnica y económicamente.

Durante cuatro horas, el Consejo Consultivo y la mayoría de los líderes de los nueve partidos debatieron sobre este método de ejercicio del sufragio el cual, para los nuevos partidos políticos- especialmente- ayudaría mucho en el adecentamiento de las elecciones.

El Partido Anticorrupción (PAC) hizo una presentación sobre cómo, a su criterio, puede ejecutarse el voto electrónico.

El magistrado Enrique Ortez Sequeira dijo que “hay un consenso que hay que implementarlo, cada partido tiene su propia modalidad, por ejemplo, unos proponen centralizar el sistema con el número de tarjeta de identidad, otros que solo se use la huella digital y otros proponen que aparezcan los candidatos en la misma pantalla”.

Pero será la Comisión Técnica, formada por el TSE y representantes de los mismos partidos, la que al final decidirá si es posible instalar el voto electrónico en Honduras.

La opinión de la Comisión está basada en aspectos técnicos y económicos.

Por ahora, dijo Ortez Sequeira, no se puede hablar de costos del voto electrónico, hasta que la Comisión se pronuncie.

El principal obstáculo que podría tener esta modalidad de elección sería el financiero, pues el gobierno todavía está pendiente de transferir una parte del presupuesto electoral de 2012 y ni siquiera ha dado un cinco del costo electoral de 2013.

Sin embargo, los partidos políticos están optimistas.

Salvador Nasralla, del Pac, salió contento por la unanimidad de criterios de los partidos políticos y urgió al gobierno a demostrar su interés por la transparencia electoral entregando al TSE unos 80 millones que aún adeuda de las elecciones primarias más lo prometido para los primeros meses de este año.

Nasralla rechazó que tenga algún tipo de interés en la implementación del voto electrónico, mecanismo que considera 'único para que se respete la voluntad del pueblo'.

El candidato del PAC epondió a los cuestionamientos del candidato del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Andrés Pavón, quien dejó entrever que Nasralla podría tener intereses para que se utilice en las elecciones de noviembre.

'¿Qué interés puedo tener yo para que se haga en el voto eléctrónico?, ¿interés de qué tipo?', respondió en tono molestó el presidenciable.

Agregó que le sorprende este tipo de declaraciones de Pavón, ya que forma parte de los cuatro partidos políticos que proponen que la implementación de este sistema.

El candidato comentó que a principios de marzo se reunió en con 'Mel' Zelaya, en la casa de este, por ser el Pac y Libertad y Refundación (Libre), los impulsores de esta iniciativa, donde se decidió que cada uno llamara a los participantes de los demás partidos que consideró 'más cercanos políticamente'.

Zelaya llamó a Andrés Pavón de Faper y a Unificación Democrática (UD), mientras Nasralla se comunicó con el candidato de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez.

En ese sentido, dijo que 'Zelaya llamó a Andrés y le dijo: 'vamos con el voto electrónico', a lo que contestó a la orden'.

Sin embargo, Nasralla se molestó porque consideró que los periodistas 'estaban tergiversando' sus declaraciones, porque aclaró que no se le estaba dando una orden, sino que se uniera a la propuesta.

Además consideró que los cuatro partidos, Libre, PAC, Faper y Alianza Patriótica, 'estamos creando democracia', porque están unidos en torno al voto electrónico como la única forma de respetar la voluntad popular.

Por otro lado, explicó que el voto electrónico no es complicado, porque 'mucha gente piensa que tocar la pantalla de una computadora es muy difícil, pero realmente es algo muy sencillo, es más sencillo que agarrar un lápiz y marcar una cruz, en el voto tradicional'.

Además resaltó la seguridad que ofrece el sistema, ya que si un hondureño es capaz de violentarlo se debería recomendar para que realizar robos internacionales, ironizó.

El sistema que propone el PAC, consiste en que se compren 16 mil iPads, cuyo costo es de 400 dólares, con una batería que dura varias horas, para que se realicen las votaciones.

Nasralla explicó que este es el voto electrónico sencillo que se utiliza en Jalisco, México, que actualmente le está vendiendo a Italia, demora 45 días en instalarse y cuesta 150 millones de lempiras.

'Se puede hacer por medio de licitación la compra de los aparatos tecnológicos, consiguiendo un buen descuento, siempre y cuando no se utilice el procedimiento de licitan de Honduras, para después decir que no hay tiempo', comentó.