Honduras

29 mil extranjeros viven el 'sueño hondureño”

Ciudadanos de 107 nacionalidades habitan como residentes en Honduras, la mayoría provienen de Estados Unidos, resto de Centroamérica, China España
o Italia.

07.04.2014

De las lejanas Micronesia o Samoa, en Oceanía, han venido ciudadanos a Honduras para instalarse como residentes.

Estas dos naciones, de las que posiblemente muchos no sabían ni siquiera que existían, son miembros del concierto de países que han “exportado” ciudadanos al territorio nacional.

Según el Departamento de Migraciones Internacionales de la Dirección General de Migración y Extranjería, en nuestro país a la fecha residen 29,194 personas extrajeras de 107 nacionalidades distintas.

Estos datos constan en el Informe sobre la Situación de Derechos Humanos presentado este mes por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Honduras (SJDH).

El país que más residentes tiene es Estados Unidos con 6,459 ciudadanos y en segundo lugar está El Salvador con 3,411.

Hay también 2,638 guatemaltecos como tercera colonia más numerosa y, en cuarto puesto está Nicaragua, de donde han llegado 3,130 personas.

Colombia, por su parte, cuenta con 1,549 personas de ese territorio viviendo en Honduras, al igual que otros 1,415 chinos.

Existe la impresión de que en Honduras viven más chinos por sus rasgos físicos distintivos y por proliferar restaurantes y comercios por doquier dirigidos por asiáticos.

A nivel de continentes, de América ha venido la mayor cantidad de extranjeros, al contabilizarse 23,577 personas, según el informe.
Igualmente, están viviendo 2,939 europeos, de los que 623 son de España, 562 de Alemania, 389 de Italia y 200 de Inglaterra.

De Asia lograron su residencia 2,609 ciudadanos y, como se indicó, la colonia china domina la lista. El segundo grupo demográfico de Asia más representativo es el de Filipinas y después le siguen Japón con 422.

África solo registra 56 individuos y entre estos se encuentran 18 sudafricanos y 7 egipcios. Pero también hay 3 argelinos, 3 marroquíes, 1 senegalés y un etíope, por ejemplo.

La población con cifras más incipiente es la de Oceanía, pues solo hay 13 australianos, 4 de Tonga y 1 de Samoa y 1 de Micronesia, para totalizar 19.

El informe no indica cuántos de estos extranjeros viven el “sueño hondureño” por estudio o trabajo, ya sea por carácter diplomático, misiones militares, religiosas o en labor del sector privado.
Refugiados

Lo que sí explica el documento y que se vuelve revelador es que entre 2009 y 2011 se gestionaron permisos de estatutos de refugiados políticos a 128 extranjeros provenientes de 28 países.

Más curioso es que existe un país llamado Eritrea, de donde han huido y solicitado refugio 37 personas. Esta nación está ubicada al noreste de África, limita al norte y este con Sudán y al sur con Etiopía y Yibuti.

De los cientos de cubanos que llegan en balsa o por puntos fronterizos a Honduras, apenas 24 han tramitado el estatus de refugiado político, aunque no todos los solicitan, mientras que a 16 nicaragüenses también se le ha concedido ese beneficio.
Igualmente, hay 14 ecuatorianos y un venezolano que hicieron ese tipo de gestiones.

Entre estos cuatro países miembros de la Alternativa Bolivariana de las América (Alba), proyecto dirigido por Venezuela hay 65 que presentaron solicitud.

Por otro lado, Migración reporta que estuvieron bajo custodia 1,787 extranjeros entre 2010 y 2012, que tramitan refugio político y que ingresaron ilegalmente a Honduras.

“Mediante entrevistas, se determina si alguien es solicitante de refugio, asilo o si es víctima de la trata de personas, informando además a sus respectivas embajadas o consulados”, dice el informe.

Luego de verificarse el nivel de riesgo para los solicitantes de refugio, estos migrantes tienen una libertad restringida por haber ingresado de manera irregular al país y su movilidad puede ser monitoreada preventivamente por las organizaciones de derechos humanos.