Honduras

Aguda crisis económica mantiene en el colapso al sistema sanitario

Gremio médico asegura que no hay voluntad política para solventar la crisis del sistema.

07.04.2014

El gobierno de la República no ha podido solventar los conflictos del sistema sanitario a tal grado que el país está a las puertas de un colapso total.

La falta de medicamentos, la escasez de insumos, las millonarias deudas con los proveedores y el atraso de pago a los trabajadores del sector salud son algunos de los problemas que han marcado la administración del humanismo cristiano.

Actualmente el gobierno sostiene una deuda de 800 millones de lempiras con las empresas farmacéuticas y de 680 millones con los proveedores de insumos.

Producto de estas deudas, el desabastecimiento de medicamentos en los 27 hospitales y los más de 1,500 centros de salud de todo el país han sido evidentes.

Los más afectados en su mayoría son pacientes con enfermedades como insuficiencia renal, que en varias ocasiones han salido a las calles a protestar por la deuda de más de 40 millones de lempiras con la empresa Dicosa y de 53 millones con Diálisis de Honduras.

Pacientes con cáncer

Sumado a esto, el panorama para los pacientes con cáncer es más aterrador, ya que debido a la poca participación de proveedores en la licitación, la mayor parte de productos oncológicos no fueron ofertados, es decir que no serán adquiridos en esta compra.

Así también las campañas de vacunación ya no se realizarán en barrios y colonias del país debido a la falta de personal y de recursos económicos, lo que podría provocar un decaimiento en las cifras de inmunización.

A criterio de Elmer Mayes, Presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), el sistema de salud podría colapsar totalmente producto de la indiferencia gubernamental.

“No hay inyección económica parece ser que el gobierno no le da la importancia a la salud, los especialistas sabemos que el sistema no es efectivo como está planteado”, comentó Mayes.

El galeno argumentó que la incapacidad estatal se ve reflejada en el desabastecimiento de productos en los hospitales.

“El gobierno debe asegurar la salud, pero no lo hace, los pacientes deben buscar y comprar medicamentos e insumos”, señaló.

“Hay que pensar en aquel paciente que viene del interior, el humilde, una persona que no tiene dinero para recibir atención privada y ahora se le está negando el derecho de recibir atención de calidad, esto no se debe presentar”, ejemplificó.

Aunque el presidente del CMH confirmó que el sistema sanitario enfrenta una crisis antigua, indicó que ahora es más aguda.

“Son crisis antiguas pero actualmente mantenemos una crisis que se ha profundizado más y lo lamentable es que las acciones del gobierno, de las autoridades, no han sido notables”, manifestó.

“El gasto de los burócratas es excesivo y el presupuesto del sistema sanitario ha sido bajo, la cobertura de personal de salud ha sido insuficiente, el medicamento es insuficiente y a pesar de esto el gobierno no busca una solución”, lamentó.

Soluciones

Para el exministro de Salud, Mario Noé Villafranca, el gobierno debe dar un giro al sistema sanitario y apostar por la salud preventiva.

“Lo más importante es la atención primaria en salud que significa prevención, participación comunitaria y educación sanitaria, son fundamentales porque con la prevención se puede ahorrar dinero y asegurar vidas”, aconsejó Villafranca.

Además, explicó que para evitar conflictos en la compra y pago de medicamentos es necesario hacer reformas a la ley.

“Las leyes que en este momento rigen como compra medicamentos o como comprar materiales médico quirúrgico están obsoletas y tienen que ser modificadas de eso hay propuestas en relación a si las compras deben ser tipo subastas y otras medidas que permitan ahorrar al gobierno”, recomendó.

“Pero también hay otro punto importante y es la administración de medicamentos, debemos, hay un estudio español que se hizo en el almacén donde se sugería rotar al personal”, agregó.

Además resaltó la importancia de continuar con la auditoría de puestos en el sistema sanitario para evitar la contratación de activistas políticos.

“Tenemos que estar seguros que ese personal que está contratado sea la persona correcta y que no haya ingerencia politiquera a la hora de dar los puestos de trabajo, la auditoría de puestos es necesaria a nivel nacional”, expresó.