Honduras

Presentan reformas a ley Orgánica de la UNAH

El proyecto fue introducido por sectores académicos y estudiantiles, valiéndose de la Iniciativa de Ley Ciudadana.

07.04.2014

Con el respaldo de más de 20,000 firmas, sectores académicos y estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), introdujeron al Congreso de la República el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de esa institución.

Haciendo uso de la figura de Iniciativa de Ley Ciudadana, una nutrida comisión se hizo presente al hemiciclo legislativo para entregar el documento, que contempla, entre otras reformas, la posibilidad de que los rectores puedan optar por la reelección.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley Ciudadana, cualquier hondureño que tenga como respaldo al menos 3 mil firmas puede acudir al Congreso Nacional y pedir que se discuta la creación o reforma de una ley o decreto que beneficie a su comunidad.

“La ley pide 3 mil firmas, pero nosotros traemos más de 20 mil para confirmar el respaldo que hay en la comunidad universitaria para salir de la crisis de ingobernabilidad en la que nos encontramos”, afirmó Brenda Flores, decana de la Facultad de Economía de la UNAH, que encabezó la delegación.

La decana recordó que “somos los primeros en hacer uso de la ley de iniciativa ciudadana”, instrumento aprobado por el Congreso Nacional mediante reformas al artículo 5 constitucional que también crea las figuras del plebiscito y el referéndum, mediante el decreto 190-2012.

Por su parte, María Antonia Navarro, directora del Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA), aseguró que debido a esta situación hoy hay miles de estudiantes que no pueden recibir su título y otros que tienen becas para estudiar en el extranjero que no se pueden ir porque en la UNAH no hay Secretario General que firme los documentos.

Expresó que estas reformas a la Ley Orgánica no solo permitirán que la rectora pueda volver a concursar para reelegirse, sino que también resolver problemas internos como el nombramiento de un Secretario General.

El acto fue acuerpado por un grupo de estudiantes universitarios de excelencia académica, integrantes del claustro de docentes, atletas de la máxima casa de estudios y otros sectores de la sociedad.

Por su parte, el estudiante de Historia y representante de excelencia académica de la UNAH, José Carlos Cardona, dijo que “queremos recordarles que la ley que se aprobó hace unos días nos dice que nosotros tenemos voz y un espacio en este Congreso”.

“La UNAH necesita de ustedes para que los procesos encaminados en este momento continúen adelante. La UNAH es una esperanza para el país, esperamos que no se hagan los sordos, pedimos que nos garanticen que la UNAH no se quedará sin gobierno”, aseveró el joven estudiante.

Comisión de dictamen

El plazo de la actual gestión de la rectora universitaria, Julieta Castellanos, culmina el próximo 23 de abril y la ley no prevé reelección.

Además, hay unos órganos de dirección que se encuentran acéfalos, incluso no hay secretario general, por tanto se han suspendido las graduaciones.

El presidente del CN, Juan Orlando Hernández, nombró a los diputados Claudio Perdomo, Gladys Aurora López y Rigoberto Chang Castillo (PN); Yani Rosenthal y Rigoberto Santos (PL); Augusto Cruz Asensio (DC), y Miguel Ruiz (UD).

A la vez instruyó a la Secretaria Adjunta para que turne al Registro Nacional de las Personas el listado de firmas para su verificación.

Los documentos entregados a la Secretaría Adjunta comprenden 823 folios, equivalente a seis volúmenes que tienen 13,800 firmas, acompañado de la exposición de motivos y su correspondiente proyecto de decreto.

Las reformas

La Cámara Legislativa debatirá las posibles reformas hasta después de Semana Santa, antes del período de finalización del mandato de la rectora, Julieta Castellanos, previo al proceso de selección de nuevas autoridades junto a otros aspirantes al cargo.

El documento propone reformar unos 30 artículos de la Ley Orgánica de la UNAH, que contempla la reelección en la rectoría y otorgarle la potestad de que sea el funcionario que ocupe ese cargo el que nombre directamente al secretario general universitario.

El problema actual en el reglamento es que quien nombra al secretario es una terna propuesta por el rector.

Esto es parte de las contradicciones que han encontrado las autoridades después de haber caído en crisis de acefalía en los diversos cargos de gobierno universitarios.

Otra reforma es bajar de tres a dos tercios la cantidad de votos que se necesitan para realizar reformas al Reglamento Interno de la Universidad.

Otra de las modificaciones a las que aspiran las autoridades de la UNAH, es que en el caso de ausencia definitiva del rector, se pueda nombrar de manera directa al sustituto.

Para eso se debe de reformar el artículo 58 del reglamento de la ley que actualmente no lo contempla; se plantea, asimismo, la extensión del mandato de la Junta de Dirección Universitaria.

Tags: