Honduras

TSC pide a Cancillería informe financiero

Para documentar compra irregular de carro hecha por jefa de misión en Arizona.

07.04.2014

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solicitó a la Cancillería de la República toda la documentación relacionada al manejo del presupuesto del Consulado de Honduras en Phoenix para corroborar las supuestas irregularidades cometidas por la cónsul de esa entidad, Astrid Kaaemper Gaborit, quien usó dinero del Estado para financiar el pago de un carro que está a su nombre.

EL HERALDO publicó esta denuncia y a raíz de ello el TSC y el Ministerio Público iniciaron pesquisas.

La investigación que hará el Tribunal Superior de Cuentas se denomina “de escritorio”, ya que no se viajará a Phoenix, Arizona, para hacer las averiguaciones, sino que se pedirá a Cancillería toda la información de ese caso y lo demás concerniente a la administración de esa representación diplomática.

No se programó viajar a ese sitio por las limitaciones presupuestarias del órgano contralor.

Abuso

La cónsul Kaemper gastó más de 8,000 dólares de la cuenta 22600443194 oficial de su despacho abierta en el Bank of America, para pagar cuotas del crédito de su carro, así como cancelar el seguro y el mantenimiento del automotor.

Los pagos de las letras del carro, un Wolkswagen Routan 2010, se hicieron entre 2010, 2011 y 2012.

EL HERALDO ya tenía en su poder el movimiento financiero de esa cuenta en donde constan los pagos de las letras del carro, pero se pidió el reporte total para revisarlo de forma completa.

La gerencia administrativa de Cancillería le ordenó a la cónsul que regresara ese dinero en vista que esos gastos no fueron autorizados, lo que evidencia que la funcionario hizo un manejo ilegal de esos recursos.

La cónsul justificó que como el consulado de Phoenix no tiene crédito para compra de carros, entonces ella lo sacó a su nombre porque lo ocupa para misiones oficiales.

No obstante, el canciller Arturo Corrales dijo que no se investigará ni despedirá a la cónsul porque para él lo hecho por la funcionaria no representa ninguna anomalía.

Corrales no ha querido dar entrevista a EL HERALDO sobre este escándalo porque asegura que se siente “maltratado” por las publicaciones sobre cómo opera el servicio exterior.

Tags: