Honduras

Crean Fuerza Nacional Antiextorsión

La unidad especial estará conformada por el Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras, entre otros.

07.04.2014

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras dio vida este miércoles a la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), órgano integrado por varias instituciones estatales que se encargará de combatir el cobro del 'impuesto de guerra'.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, anunció la creación del organismo, que se enfocará en la lucha contra bandas criminales que extorsionan a pequeños comerciantes, taxistas y comercios en las principales ciudades de Honduras.

La unidad especial estará conformada por el Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras y la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.

'Esta fuerza es un esfuerzo interinstitucional cuya finalidad será la lucha frontal en contra de la extorsión en todo el país. Cada una de las instituciones que conformarán esta fuerza, colaborarán con sus mejores elementos para lograr investigar, detectar y judicializar de manera rápida y eficiente a todos aquellos grupos o personas que se dediquen a este ilícito', declaró Bonilla.

La Unidad Antiextorsión de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) registra una denuncia de extorsión cada 12 horas.

Sin embargo, de más de 700 casos denunciados el año pasado, solo 94 fueron judicializados y 158 personas fueron capturadas.

Mientras en lo que va de 2013, 115 denuncias han sido interpuestas por ciudadanos afectados por el flagelo.

Se estima que unas 10,800 micro y pequeñas empresas
han cerrado operaciones en la capital de Honduras a causa del mal llamado impuesto de guerra que, aunque en un principio era una actividad ilícita exclusiva de maras y pandillas, también es practicado por otros grupos delincuenciales que también se encuentran en el seno de la institución policial, según la denuncia de las víctimas.

Las Mipymes representan el 95 por ciento de las empresas a nivel nacional y generan más del 90 por ciento de los empleos.