Honduras

Juicio político se 'estrenaría' con fiscal general

La aplicación del juicio político al fiscal general se debería a presiones de diversos sectores de la sociedad hondureña que estarían exigiendo su destitución. 'Hay exigencias fuertes' para la separación de Rubí, aseguró.

07.04.2014

El fiscal general de Honduras Luis Alberto Rubí sería el primer funcionario sometido a un juicio político, una vez que esta figura sea aprobada, dijo este jueves el vicepresidente del Congreso Nacional Marvin Ponce.

La figura del juicio político se estaría aprobando la próxima semana en el Poder Legislativo y al tenerlo como una ley más se va a “aplicar esa figura política con el fiscal”, declaró el diputado por el partido Unificación Democrática (UD).

Luis Alberto Rubí 'estrenaría esa figura porque todos sabemos en el Congreso y todo mundo sabe, sobre todo el presidente Juan Hernández sabe de que ya la figura del fiscal es débil para poder enfrentar todo el problema de inseguridad', dijo Ponce.

La aplicación del juicio político al fiscal general se debería a presiones de diversos sectores de la sociedad hondureña que estarían exigiendo su destitución. 'Hay exigencias fuertes' para la separación de Rubí, aseguró.

Juan Orlando
Hernández
tendría el conocimiento de las exigencias que se hacen para separar del cargo a Rubí, añadió.

El presidente del Congreso hondureño “habla entre líneas y habla un poco como un lenguaje más o menos diplomático y tranquilo” pero tiene conocimiento de esas exigencias, sostuvo.


“Él (Juan Orlando) sabe que realmente hay exigencias a nivel del G-16, de la Embajada Americana, de grupos que tienen que ver con la Sociedad Civil sobre la destitución del fiscal”.


“Lo lógico es que él (Rubí), debería de renunciar, pero si no renuncia va tener que ser el Congreso el que actúe, ya sea aplicando un mecanismo especial como se hizo con los magistrados”, afirmó.

La destitución del fiscal general no se ha producido
debido a que “se acaba de aprobar la figura del Juicio Político y que no era correcto tomar otra decisión, cuando ya hay una figura
institucionalizada”.

Ponce
aseguró que la próxima semana se aprobará el juicio político. “Una vez que esté aprobada estaríamos listos para poder aplicar esa figura a cualquier funcionario que tenga que ver con
irregularidades
y mal manejo de su institución”.

Hace unos días transcendió que Luis
Alberto
Rubí había sido llamado al Congreso Nacional para rendir cuentas sobre la administración del Ministerio Público sin embargo esto fue negado por el titular del Poder Legislativo,
quien aseguró que no hay cita para que el fiscal general comparezca.