Honduras

Fiscalía examina video sobre crisis política

El vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, confirmó la veracidad del video con respecto a la planificación de ejecutar una orden de captura contra Zelaya.

07.04.2014

El Ministerio Público (MP) examina el video sobre episodios de la crisis política de 2009
en los que aparecen como protagonistas miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y el director de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla.

El video subido a Internet fue manipulado con el fin de vincular a Bonilla en un supuesto complot para asesinar a Manuel Zelaya Rosales. En el momento de la filmación, en el 2009, Bonilla era subcomisionado, portando dos soles en sus hombreras.

Cuatro años después, Bonilla tiene cinco soles, ostentando el rango de general director.

De acuerdo a las indagaciones de EL HERALDO, medio que reveló en exclusiva la existencia del video, Bonilla y el entonces capitán Pacheco lo que planifican es la captura de Zelaya si éste llegaba a cruzar la cadena en la línea fronteriza con Nicaragua.

Ambos oficiales advierten que la operación puede ser sangrienta. Para el caso, indican que al momento de abrir el carro, estén atentos para evitar que alguno de los ocupantes se los vaya a “mamar”. Además, concluyen que durante la operación no van a dejar “a nadie atrás, ni así caiga uno muerto”.

Se escucha a Bonilla decir: “la gorra que sea hay que recogerla”.

Varios oficiales reiteran que “atrás no se queda nadie, si hay que tumbarlo hay que tumbarlo, pero atrás no se queda nadie. Todos entramos, todos salimos, así traigamos cuatro en el lomo, pero todos salimos”.

El video que reproduce EL HERALDO llamó la atención de los fiscales del Ministerio Público.

“Como institución analizaremos si eso genera eventualmente alguna gestión por parte del Ministerio Público”, manifestó German Enamorado, fiscal especial de Derechos Humanos.

“Debemos definir si dentro de lo que se expone en el video hay algún dato que pueda generar la apertura de un expediente de investigación, de momento está en proceso de análisis”, dijo.

Además de examinar si en el contenido del video existen elementos configurativos de delitos, se indaga quién lo filmó.

Policía confirma

El vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, confirmó la veracidad del video con respecto a la planificación de ejecutar una orden de captura contra Zelaya.

“Esos son trabajos habituales. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son instituciones que trabajan en sintonía y antes de realizar un trabajo se organiza, se planifica, para evitar el fracaso. Lo que se ve en el video es un plan para dar cumplimiento a la orden de captura”, dijo.

Por lo tanto, dijo que no se le puede ver el lado opuesto u otro tinte al video. Anunció que se indagará quién fue la persona que tomó el video y cuáles eran los intereses. Advirtió que si la persona que filmó sigue en la institución, deben “sacarlo, porque es un enemigo para la institución y el país”.