Honduras

Acusan a Escoto de violar leyes internacionales

'Nunca he visto en mi vida un ministro de Educación (que) dice cuánto dura en el cargo un dirigente magisterial, que vaya al Ministerio del Trabajo y
se informe mejor', reaccionó el presidente del Sinprodoh.

07.04.2014

Los enfrentamientos entre la dirigencia magisterial y el ministro de Educación, Marlon Escoto, podría agudizarse desde este miércoles, cuando vence el plazo para que regresen a las aulas de clase.

El presidente del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh) Bertín Alfaro, al igual que Edwin Oliva, dijo que espera aún la notificación donde el ministro de Educación le comunica la cancelación de su licencia.

'Yo no puedo irme al centro educativo al leer una noticia en diario El Heraldo, porque en los medios de comunicación él habla, pero nunca ha firmado un oficio para mandármelo', aseguró.

En varias ocasiones, Escoto ha manifestado públicamente que este miércoles los dirigentes magisteriales que han gozado de licencias tienen que presentarse a los centros educativos a impartir clases.

El pasado 7 de enero, Escoto anunció la cancelación de los licencias, en las que anualmente se erogan unos 17 millones 800 mil lempiras anuales en docentes al frentes de los colegios magisteriales.

Para el dirigente magisterial, a Escoto lo están asesorando mal y 'puede ser una mentira del gobierno para asustarlo'.

Alfaro comentó que el día que reciba esa comunicación regresará a su centro educativo, pero el apoderado legal de esa organización sindical tomará las acciones correspondientes.

'Nunca he visto en mi vida un ministro de Educación (que) dice cuánto dura en el cargo un dirigente magisterial, que vaya al Ministerio del Trabajo y
se informe mejor porque está violando tratados internaciones y varias leyes'.

Alfaro agregó que le gustaría estar trabajando en su escuela y estar en Sinprodoh, pero ironizó que solo si se compra una avioneta o un helicóptero podría viajar permanentemente para cumplir las dos funciones.

Escuela

Por otro lado, Bertín Alfaro se defendió de las acusasiones de Escoto, que lo señaló como uno de los dirigentes que 'nunca han trabajado' en un aula de clases.

'Yo he trabajado en Educación más que él, yo trabajé desde 1983 en la escuela rural mixta Fausto Milla hasta 1994, cuando fui electo directivo, como secretario de Conflictos hasta el 2012'.

Según Alfaro regresó a la escuela en 2002 y trabajó hasta noviembre del 2008, porque fue elegido vicepresidente y posteriormente presidente.

Actualmente Alfaro es el director de la escuela José Trinidad Reyes de la comunidad de Las Delicias, en el Negrito, Yoro, donde devenga un salario de 17 mil 600 lempiras.

'Me acusó que tenía dos plazas, yo creo que el ministro necesita asesorarse mejor, porque anda tirando campanadas al aire, acusando a la gente, llevándose de encuentro el honor y la dignidad de las personas'.

En ese sentido, afirmó que está contra la jornada plena
porque el maestro no rinde lo suficiente, se prejudica a los niños y los maestros terminan jubilados enfermos.

Tags: