Honduras

3,000 maestros cobran salarios sin dar clases

Por cada 40 niños, los centros educativos del nivel primario tendrán asignado un maestro. Docentes podrán laborar un máximo de 54 horas clase, siempre que horarios en más de un centro no coincidan. Edwin Oliva fue el único dirigente que no se registró.

07.04.2014

La matrícula escolar inflada está eliminada, por lo que al menos tres mil docentes serán reubicados en escuelas y colegios donde sean necesarios, aseguró este martes el titular de la Secretaría de Educación
de Honduras, Marlon Escoto.

Escoto presentó un informe sobre el registro de docentes y la matrícula en los centros escolares lanzados en la página Web de la Secretaría de Educación durante el Consejo de Ministros celebrado hoy en Casa Presidencial.

El funcionario afirmó que 'la matrícula inflada está eliminada. Para cada 40 niños se asignará un profesor'.

Explicó que en una escuela con 80 niños, Educación asignará dos maestros para cubrir de primero a sexto grado.

En caso de que un centro tenga más educadores de los necesarios, estos serán reubicados y 'febrero es el único mes en el que podemos hacerlo'.

En total, según Escoto, son tres mil los maestros que deben ser reubicados para cubrir plazas vacantes. Posteriormente, se efecturán concursos para cubrir las plazas restantes.

'Tres mil maestros asignados, que estaban haciendo algo o haciendo nada, el espacio se dejaba con crecimiento vegetativo; (pero) se contrata al docente para que imparta clases, no para que sea dirigente político, mucho menos para que se vaya a su casa o a su finca a descansar', declaró.

Además, recalcó que el proceso de acompañamiento de la Secretaría que dirige durante este año se enfocará en atender la cobertura, deserción y reprobación, 'elementos escenciales que debemos intervenir, que son críticos'.

La Secretaría de Educación espera obtener respuestas en dichas áreas en un año.

Licencias canceladas

El ministro explicó que la decisión de cancelar licencias con goce de sueldos a dirigentes magisteriales obedece a la disponibilidad de recursos y porque los límites y tiempos de los permisos se vencieron.

Criticó a dirigentes que han cuestionado la matrícula escolar y registro de docentes en línea, en lugar de apoyar el proceso que 'ha cerrado la brecha tecnológica generacional'.

Según Escoto, los docentes que no se registraron en la plataforma decidieron no hacerlo porque no manejan la tecnología.

'Un dirigente magisterial que ha dicho: yo no me voy a registrar en la plataforma para hacerse el mártir... Edwin Oliva
es el único que no se registró en la plataforma aunque haya terminado el tiempo de licencia, para que mis compañeros digan que el ministro de Educación me quitó mi plaza', fustigó.

Asimismo, cuestionó los señalamientos del presidente del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh), Bertín Alfaro, del que sostuvo 'nunca ha impartido clases en su vida'.

Irregularidades en plazas docentes

El ministro indicó que, en total, 54 mil docentes se registraron en la plataforma implementada por Educación para tal fin; sin embargo, son 58 mil los que reciben pago por parte del gobierno de Honduras.

'Se paga a cuatro mil más que aparacen en planillas, pero no se registraron', dijo Escoto, al tiempo que anunció una revisión para depurar las planillas.

'El que no se haya registrado, no recibirá pago el próximo mes', advirtió.

El máximo de horas clase asignadas a un profesor será de 54 en el caso de educación media, siempre que los horarios en más de un centro no coincidan.

El registro docente culminó ayer, mientras el 25 de febrero se cerrrará el Registro Condensado de Matrícula,
que será cruzado con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Evaluaciones académicas

Una comisión de la Secretaría de Educación
presentó en el Consejo de Ministros los resultados de las pruebas censales aplicadas a niños de primero a noveno grados.

Los resultados, que serán entregados a los directores de los centros educativos, fueron aplicadas en 929 secciones de 1 a 6 grado en matemáticas y en español y en 225 centros del nivel medio.

En total 124,200 estudiantes, equivalentes al 9.6 por ciento de la matrícula de 2012, fueron sometidos a las evaluaciones en las materias de matemáticas y español.

Los puntajes obtenidos fueron divididos en cuatro niveles: avanzado, satisfactorio, debe mejorar e insatisfactorio.

Con respecto a los resultados, destaca una mejoría en el nivel satisfactorio y avanzado con porcentajes mayores de respuestas correctas en el año 2012, principalmente en español.

En dicha área, el promedio alcanzado fue de 69%. La meta para 2015 será de 70%, adelantaron funcionarios de la Secretaría de Educación.

En el caso de matemáticas, el nivel de desempeño disminuyó en los grados superiores.

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