Honduras

Secretaría de Educación suspende pago a maestros interinos

Más de mil docentes ostentan plazas en dos municipios. Mañana termina el plazo para la inscripción presencial en las oficinas de Escalafón en el censo a los maestros que presentan inconsistencias.

07.04.2014

La Secretaría de Educación dejará de pagar a partir de este mes a los maestros que tienen plazas de manera interina en otros municipios donde no cumplen sus horas clase.

La gerente de Escalafón, Yesenia Martínez, explicó que hay más de mil docentes con plazas en dos municipios, una permanente y otra interina, es decir, temporal, por lo que en esa dependencia se determinó pagar solamente la primera.

Entre las incosistencias se encontró el caso de una maestra que tiene plaza en un jardín de niños en Yoro y otra en un centro básico de Yorito, con una diferencia de una hora de viaje entre los dos municipios y aunque sólo cumple en la primera, pero se le pagan por las dos.

'Es preocupante porque mientras otros departamentos o municipios están solicitando docentes, hay otros que con dos plazas o están en la planilla de crecimiento vegeteativo que se ha pagado sin un presupuesto oficial', indicó Martínez.

El crecimiento vegetativo faculta a los maestros de un centro educativo para que se repartan las horas clase de un docente que se jubila, sin que se contrate a otra persona para cubrir ese puesto.

Además se han encontrado 102 maestros que tienen plazas en dos departamentos, como Fracisco Morazán, especificamente en Tegucigalpa y La Paz u Olancho, en Cortés y Yoro.

Escalafón anunció que a finales de marzo se tendrá el mapa digital con información georeferencial y de los centros educativos, para calcular si es posible que los maestros pueden cumplir con las dos plazas.

Matrícula

Martínez informó que esta semana se tendrá la relación maestro-alumno, que es necesaria porque hay casos en los que un docente a menos de 20 estudiantes 'y andan buscándolos por todos lados'

El lunes 25 de febrero vence el plazo de registro de matrícula
para conocer la cantidad de estudiantes asignada a cada educador, que según el Estatuto del Docente debe ser de 40 por sección.

Pero aclaró que hay casos en los que se justifica una relación menor, como las comunidades en las que hay poca matrícula, pero lo que se quiere es tener una pauta del costo, 'porque a unos maestos se les debe y a otros se les paga más sin atender alumnos'.

Martínez manifestó que esta es una información que no se conoce con la planilla de pago docente, pero que se pide en la pagina Web de la Secretaría de Educación.

Hasta el momento se ha comprobado que el 10 por ciento de los maestros inscritos en el registro docente presenta algún tipo de irregularidad que 'poco a poco se van conociendo'.

Mañana vence el plazo para los maestros que presentan algún tipo de inconsistencias lleguen a las oficinas de Escalafón, donde por escrito exponen su situación y son incluidos en el censo.

Hasta el momento, 90 maestros que tienen algún tipo de problemas han llegado a Escalafón a dejar su documentación.

El lunes vence el plazo de inscripción presencial en el censo, por lo que se atenderá desde las 8:00 AM a 5:00 PM en las oficinas de Escalafón a los maestros.

Tags: