Honduras

'Pepe' Lobo: se bañan con agua Evian

El agua mineral, originaria de Francia, es importada bajo exoneraciones fiscales para el acto higiénico, según el presidente de Honduras.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, insistió este martes en que las exoneraciones fiscales han sido mal utilizadas y que incluso, han servido para que se importe agua francesa para el acto higiénico del baño.

'Algunas familias en Honduras se bañan con agua Evian aprovechando las exoneraciones', afirmó Lobo durante el Consejo de Ministros celebrado hoy en Casa Presidencial.

El mandatario sostuvo que los beneficios deben ser revisados porque 'no puede ser que se usen para esto', en lugar de favorecer a los sectores más desprotegidos de la población hondureña.

Evian es una marca de agua mineral natural muy famosa, obtenida de los alpes franceses, que ha patrocinado importantes eventos deportivos.

En Honduras se vende en los supermercados y tiendas de conveniencia en presentaciones de 300, 500, 1,000 y 1,500 ML, y su precio oscila entre 24 lempiras en adelante, por botella.

Según Lobo, la información del uso de agua importada para baño la obtuvo de 'las muchachas de la cocina' quienes 'a veces filtran cosas'.

Revisión de exoneraciones

La comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para la revisión de exoneraciones, beneficios fiscales y franquicias aduaneras, dio plazo a los beneficiarios de programas y proyectos objeto de exenciones para presentar a más tardar el 22 de marzo información relacionada con su operación y dichas prebendas.

Las exoneraciones fiscales fueron suspendidas por el Congreso el 17 de enero,
por un período de 60 días. La medida afectó, entre otros, rubros de la energía, alimentos, medicinas y la inversión.

+ Documento: Suspensión temporal de exoneraciones