Honduras

Pleno rechaza amparo de exmagistrados

Sólo dos magistrados, Raúl Antonio Enríquez y Adela Kafatty, votaron a favor de la admisión de los recursos de amparo. Trece votaron en contra.

07.04.2014

El pleno especial de la Corte Suprema de Justicia declaró este miércoles inadmisibles los dos recursos de amparo interpuestos a favor de la restitución de cuatro magistrados que fueron destituidos por el Congreso Nacional.

La sentencia adquiere carácter firme y definitivo con el resultado de 13 votos en contra y 2 a favor.

Los magistrados que votaron a favor de la admisión de los amparos
fueron Raúl Antonio Enríquez, quien fue rotado de la Sala Penal a la Civil, y Adela Kafatty, de la Corte de Apelaciones.

Se desconocen hasta el momento los argumentos que fueron tomados en consideración para rechazar los recursos de amparo a favor de los magistrados.

Trascendió que los cuatro magistrados que fueron destituidos por el Congreso Nacional realizarían un pronunciamiento en la sede del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El pleno especial fue presidido por el titular del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, y está conformado además por dos magistrados propietarios y dos de Corte de Apelaciones.

No obstante, el magistrado Tomás Arita Valle no participó en la reunión, ya que presentó una excusa por razones médicas para ausentarse este día.

En su lugar fue nombrado Omar Bonilla, integrante de la Corte de Apelaciones de Comayagua, en la zona central de Honduras.

Los magistrados José Antonio
Gutiérrez
Navas (Presidente), Gustavo Enrique
Bustillo
Palma,
Rosalinda
Cruz
Sequeira
y José Francisco
Ruiz Gaekel fueron destituidos el 12 de diciembre de 2012
por el Congreso Nacional de Honduras, que ordenó investigar su conducta administrativa por haber declarado inconstitucional el decreto de depuración de la Policía Nacional.

En su lugar fueron nombrados Silvia Santos, Víctor Lozano, German García y Elmer Lizardo.

Diversos sectores se han manifestado a favor de la restitución de los destituidos,
calificando la decisión del Congreso Nacional como ilegal.