Honduras

Abogados denuncian a nuevos magistrados

En la CSJ un pleno especial podría resolver hoy el futuro de los dos amparos contra la separación de magistrados, interpuestos por la Barra de Abogados y los afectados.

07.04.2014

Los cuatro nuevos magistrados del Poder Judicial, nombrados abruptamente por el Congreso Nacional (CN), fueron formalmente denunciados por delitos contra la forma de gobierno.

La denuncia la interpuso la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción, ante el Ministerio Público. Esta organización civil pide se investigue por dicho delito a Silvia Santos, Víctor Lozano, German García y Elmer Lizardo; quienes fueron nombrados magistrados el 12 de diciembre en sustitución de Antonio Gutiérrez, Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz, destituidos por el CN.

Se interpone la denuncia en virtud que se menoscaba la independencia del Poder Judicial, manifestó Rafael Padilla, de la Barra de Abogados.

Calificó de ilegal la destitución que hizo el CN, que fue materializado por los sustitutos. “Se ha puesto al Poder Judicial en una posición de subordinación frente a los intereses políticos del Poder Legislativo”, señaló.

A su vez, aclaró que este no es un problema jurídico, sino político. Los delitos contra la forma de gobierno lo cometen quienes por la fuerza, o fuera de las vías legales, alteran la constitución de cualquiera de los poderes del Estado o atacan su independencia.

Se penaliza de seis a doce años de reclusión. La Barra también recusó a magistrados entrantes para no conocer los recursos que interponga en la CSJ, argumentando que “responden a intereses del CN, no garantizan la independencia de la Sala Constitucional”.

Pleno

Relacionado al tema, hoy se reunirá el pleno especial para conocer y resolver los dos recursos de amparo interpuestos contra la destitución de los cuatro magistrados.

El pleno especial es presidido por el titular de la CSJ, Jorge Rivera, y lo integran dos magistrados propietarios y dos de Corte de Apelaciones. Estos podrían hoy resolver si admiten o no los dos amparos.

Si los admiten, deberán paralelamente resolver si es con suspensión o no del acto reclamado. Si es con suspensión del acto, se dejaría en suspenso la decisión del CN de destituir a los cuatro magistrados y nombrar sus sustitutos.

Otra posibilidad que podría ocurrir es que magistrados pidan el expediente para analizarlo, que implicaría suspender el pleno y convocarlo para otra fecha.

El candidato presidencial del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, lamentó no reunir a los líderes de los otros partidos para fijar una posición institucional que incidiera en la restitución de los magistrados. Dijo abogar por el estado de derecho, que los magistrados deberían ser reintegrados.