Honduras

Ratifican juicio político y 'ciudades modelo'

También fue ratificada la reforma que acorta a dos años el período
de mando del jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

07.04.2014

Los congresistas pusieron punto y final a un paquete de reformas constitucionales que fueron aprobadas en la legislatura anterior, a efecto de que entren en vigencia lo más pronto posible.

Tales reformas fueron aprobadas el pasado 23 de enero, dos días antes de instalarse en el Congreso la cuarta y última legislatura. Los decretos salieron a la luz pública el día martes, en la edición del diario La Gaceta con fecha 25 de enero del presente año.

Son seis decretos que contienen reformas constitucionales, los que fueron ratificados y que el secretario del Congreso dio lectura en forma íntegra para que fueran votados nuevamente artículo por artículo.

Fueron ratificados los decretos 231-2012 (Juicio político); 232-2012, 234-2012, (Ley FF AA); 235-2012, 236-2012 (“Ciudades modelo”) y 237-2012.

Este procedimiento inusual se realizó con la venia del presidente Juan Orlando Hernández, quien justificó que “lo que abunda no daña”. Y es que la técnica parlamentaria utilizada como una norma en el Congreso es votar por la ratificación o no del decreto contentivo de la reforma.

Diputados de oposición comentaron que el no acostumbrado procedimiento de volver a leer los decretos es parte de la campaña del presidente del primer poder del Estado, Juan Orlando Hernández, de dar a conocer sus “logros” a través del canal estatal que transmite las sesiones, sobre todo el consenso logrado para la materialización de dichas reformas.

Es así que el secretario del CN, que tampoco acostumbra dar a conocer resultados de los votos electrónicos, dio detalles, pero solo de los votos a favor.

Para el caso, anunció que la reforma que crea el juicio político fue ratificada con 122 votos a favor, en tanto la que crea nuevamente las “ciudades modelo” pasó con 112 votos a favor.

En este proceso de ratificación de los cinco decretos de reformas constitucionales se produjo una media de votación así: Votaron 112 diputados a favor de las ratificaciones, tres se abstuvieron y siete votaron en contra.

Inicialmente se ratificó con el voto de 121 diputados a favor el decreto 231-2012, que transforma el Reglamento Interno del Congreso a la Ley Orgánica de este Poder del Estado, la cual ya ha sido aprobada en segunda legislatura por considerarse también una Reforma Constitucional.

En este mismo decreto se crea la figura del juicio político, que es un procedimiento no sujeto al control jurisdiccional y que tiene como único fin la remoción de los altos funcionarios del Estado cuando concurren los casos señalados en la Constitución de la República.

Seguidamente, el decreto 234-2012 que acorta de tres a dos años el periodo de mandato del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En esta reforma se elimina del texto constitucional el tiempo de años y solo se deja establecida en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.

“Esto va a permitir de alguna manera darle la oportunidad también a que otras generaciones de las Fuerzas Armadas puedan optar a estos cargos porque prácticamente como estaba se estancaba el número de coroneles que tenían que ascender a generales y esto de alguna manera también incurría en gastos para el Estado hondureño”, explicó el presidente del CN.

La ratificación pasó con 124 votos a favor, uno en contra y tres que no votaron por ausencia en la sala.

Así también fue ratificado el decreto que contiene reformas de varios artículos que hacen factible la aplicación de las figuras del hábeas corpus, hábeas data, garantía de amparo y recursos de revisión bajo procedimientos más expeditos.