Honduras

Secretario de JOH, nuevo presidente de Conatel

Presidente Porfirio Lobo gira instrucciones a nuevos comisionados para “democratizar” medios de comunicación.

07.04.2014

En medio de una marcada incomodidad del gobierno con los medios de comunicación, el poder Ejecutivo materializó cambios en la directiva de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, juramentó en Casa Presidencial como nuevo comisionado presidente de Conatel a Ricardo Cardona, secretario privado del presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández.

Cardona fue designado en el cargo en sustitución del ahora ex comisionado presidente, Miguel Vélez, tras anunciarse desde los poderes Ejecutivo y Legislativo una revisión y regulación de las frecuencias de transmisión de los medios de comunicación.

Miguel Vélez ahora es anunciado como posible miembro de la junta interventora de Hondutel.

El pasado 8 de enero, el presidente Porfirio Lobo se preguntó “¿Puede la gente en x lugar disponer de un canal de televisión o tener una radio donde pueda difundir mensajes de paz y esperanza y de prevenir la violencia o tenemos que tragarnos lo que los monopolios ordenan y deciden que tenemos que tragarnos los hondureños?”.

Comisionado

En su condición de presidente de la junta directiva de Conatel, el titular de Finanzas también juramentó como comisionado propietario de la entidad a Mauricio Aguilar Silva, militante de la Unificación Democrática (UD) y funcionario del Instituto Nacional Agrario (INA).

Aguilar Silva no ocultó que las instrucciones del Presidente fueron iniciar un proceso de “revisión” y “democratización” del sistema de comunicación nacional.

“Nuestras acciones responderán al interés nacional, en donde se tenga como objetivo que se priorice el interés público y el interés de la mayoría sin menoscabo del interés privado, esto se puede entender como un proceso de democratización del acceso a la información al que tiene derecho toda la población hondureña”, dijo.

“Seremos más puntuales en la aplicación y los procedimientos que ya están establecidos, nos referimos a todos los procedimientos que están en las leyes, uso de frecuencia adecuadas, uso de espacios radioeléctricos adecuados, acceso de la población a los medios”, indicó.

Consultado sobre la revisión de frecuencias, el ministro de Comunicaciones, Miguel Bonilla, dijo que “hay empresas que quieren utilizarlas para no permitir que el pueblo tenga acceso a la información”.