Honduras

Más de 11 mil docentes sin empleo en Honduras

A finales de febrero la Secretaría de Educación realizará un concurso para asignar las vacantes. Sistema no tiene capacidad para emplear a todos los educadores sin trabajo.

07.04.2014

Los más de 11 mil maestros sin trabajo que se han registrado en el sistema de la Secretaría de Educación tendrán la oportunidad de concursar por una plaza a finales del mes de febrero.

Este es el último día en el que los maestros sin empleo podrán registrarse en la página web se.gob.hn para tener acceso a las oportunidades de la Secretaría de Educación.

Según Marlon Escoto, ministro del ente, hasta el domingo se habían registrado 11,692 maestros en el nuevo sistema que dará transparencia a los procesos de asignación de plazas de educación.

“Nunca hemos tenido selección de docentes, solo repartición de plazas, ahora el esfuerzo es que la valoración de los méritos profesionales, más el resultado de una prueba, les permita ponderar un valor que les diga si están habilitados o no para ingresar”, manifestó.

El ministro explicó que al finalizar el proceso de registro los maestros conocerán las plazas vacantes que existen.

“Podrán conocer cuántos docentes están desempleados, de qué nivel son, dónde viven y además publicar las plazas que están libres y de qué nivel, esto va a permitir que el profesor pueda saber por qué plaza quiere competir y quiénes compiten por ese espacio”, detalló.

Escotó anunció que en base a este registro se realizará un concurso para asignar las plazas a los docentes que no laboran.

“Convocaremos un mismo día a la misma hora en todo el país y las pruebas las evaluará la secretaría de Educación y en 72 horas los profesores tendrán el resultado y el ranking”, comentó el ministro.

Agregó que “vamos a priorizar, el que no tienen nada, a ese le vamos a entregar los espacios; la Secretaría está pidiendo que los que forman la junta de selección que representan a la Secretaría sean totalmente distintos a los que hemos tenido y que sean de las regiones”.

Escoto señaló que a pesar de la gran cantidad de docentes registrados, lamentablemente el concurso no garantiza puestos laborales para todos.

“No significa que todos vayan a tener una plaza porque no tenemos plazas disponibles para todos, pero nos va permitir conocer el próximo año quiénes no tienen para ir informando de los espacios que van quedando, sobre todo para no seguir formando docentes en áreas que no ocupamos”, informó.

El ministro aseguró que este año la Secretaría no tendrá recursos suficientes para crear plazas, pero que esperan algunas reconsideraciones del Poder Ejecutivo y de Finanzas para tomar determinaciones en el futuro.

“Se redujo el prepuesto en educación, estamos esperando que se publique en La Gaceta, para decirle a la población exactamente qué haremos y qué no haremos”, manifestó.

Añadió que “hemos pedido que nos apoyen en que los fondos que podamos encontrar en los procesos de depuración nos permitan reutilizarlos dentro de la Secretaría, lamentablemente no se incluyó en las disposiciones presupuestarias, esto es una disposición que el Ejecutivo y Finanzas pueden reconsiderar”.