Honduras

Ruinas de Copán pasaría a extranjeros

Cuestionan que en el actual gobierno existe cinismo, demagogia, soberbia y búsqueda de control, lo que está afectando la economía de Honduras.

07.04.2014

Las Ruinas de Copán y otros sitios turísticos del país pasarían a manos de extranjeros, gracias al Congreso Nacional (CN), advirtió Fredín Fúnez, de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.

Argumentó que el decreto que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas como una nueva versión de las “ciudades modelo”, es ilegal.

“Por mucho que le hayan llenado de lirismo, palabras y cosas, sigue siendo un proyecto inconstitucional”, manifestó el jurista. Ilustró que la ley que aprobó a matacaballo el CN tiene que ver con el territorio y la forma de gobierno, que la Constitución los califica como irreformables. Con el decreto se podría ceder a extranjeros territorios mineros, bosques, represas y zonas turísticas. “Inclusive hasta las Ruinas de Copán”, advirtió.

Fúnez lamenta que un grupo político y económico, representado en el CN, quiere vender la patria. Reiteró que la Asociación de Juristas interpondrá en la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley.

En torno al tema, el analista Martín Barahona dijo que Honduras requiere de la generación de fuentes de trabajo. “Pero para generar empleo no se necesita entregar recursos del país”, subrayó.

Cuestionó que en el actual gobierno existe cinismo, demagogia, soberbia y búsqueda de control, lo que está afectando la economía de Honduras.

Ejemplificó que para contrarrestar la crisis económica, ofrecen reducir el gasto, pero no lo hacen. Además, dijo que mantienen “un control del poder, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, entonces se ve una actitud de alguna manera soberbia”. Cuestionó que mientras el gobierno controle el poder hace las cosas como le parece.

Tags: