Honduras

Las mujeres en la dirección del gobierno hondureño

En la presente administración, hay cinco mujeres al frente de ministerios, mientras siete están al frente de entes descentralizados. Ana Pineda, Hilda Hernández y Roxana Araujo comparten su sentir al frente de tres secretarías.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La política abrió nuevos espacios para las mujeres desde el 25 de enero de 1955, cuando se les reconoció el derecho al voto, con el que se inicia la incursión de la mujer en el aparato estatal.

Las mujeres votaron por primera vez en las elecciones de 1956, en las que resultó ganador el presidente Ramón Villeda Morales.

Sin embargo, en esta fecha también inicia el recorrido político de las mujeres, ya que en ese momento fueron electas diputadas las señoras Carmen Griffin de Lefebre, Carmen Meléndez de Cálix Oliva y Erlinda Landa Blanco de Bonilla.

Además se incorporaron al gobierno de Villeda Morales las señoras Graciela Bográn, Alba Alonso de Quesada, América Rivera y, a nivel internacional, la embajadora Albertina de Zelaya.


En el 2001, la abogada Vilma Cecilia Morales Montalván marcó otro hito como la primera mujer en ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Actualmente las mujeres ocupan varios cargos públicos y, ya sea como ministras, directoras, diputadas, alcaldesas y regidoras, dirigen los destinos del país.

En su propia voz

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda

'Hay que partir del hecho que aún sigue siendo difícil para las mujeres acceder al poder, y quienes tenemos la oportunidad de desempeñar un alta posición debemos sentirnos privilegiadas.

Pero sobre todo, comprometidas para influir o contribuir con nuestro esfuerzo a generar cambios que normalmente no se consideran, especialmente para aquellas mujeres y grupos que viven en situación de desigualdad y exclusión social.

También significa un logro y a la vez un reto en mi vida profesional, pues me ha permitido construir las bases de una nueva institucionalidad, que centra su mandato en la persona humana a través del diseño e implementación en el presente año de la primera política pública y plan nacional de acción en derechos humanos que
permitirá con la firme voluntad política de las y los servidores del Estado y el acompañamiento de la sociedad civil, el logro de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa al instituir el enfoque de derechos en el quehacer de cada una de las Secretarías e instituciones del Estado'.

Ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández

'Es un actividad bastante fuerte y requiere compromiso personal; sin embargo, la satisfacción de contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos hondurelos y apoyar de manera activa al desarrollo de Honduras, es una labor encomiable.

Las mujeres que estamos al frente de secretarías de Estado somos damas garantes del bienestar ajeno y benéfico. Cada día debemos conjugar
los diferentes roles de la mujer, al ser esposas, madres, hijas y ministras.

Pero tenemos la satisfacción del deber cumplido, no puedo más que darle gracias a Dios por todos los roles
que me ha permitido desarrollar en mi vida.

Ha sido un reto personal y profesional crear un ministerio rector de la política social del país, mismo que ha trazado la meta definitiva al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población históricamente excluida y con logros trascendentales.

Por ejemplo, la generación de instrumentos para medir la inversión social del Gobierno y el impacto que la misma genere, a través de indicadores sociales que muestren a la sociedad los logros que como país vamos obteniendo en materia social.

Desde su creación en el año 2010 la Secretaría de Desarrollo Social
ha tenido esencia de mujer, tomando en cuenta que los sectores vulnerables de Honduras por quienes trabajamos cada día, en su mayoría son conformados por reglones de mujeres'.

Ministra de Salud, Roxana Araujo

'El apoyo que el presidente Porfirio Lobo le ha dado a las mujeres en su gestión ha sido fundamental, ocupando cargos relevantes que solo nos comprometen a impulsar el desarrollo del país, especialmente en el área de la salud.

Bendiciones y exitos a las mujeres hondureñas en esta fecha especial'.

Tags: