Honduras

Sala Constitucional declara inadmisible conteo voto por voto

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron admitir el recurso interpuesto por el alcalde de Tegucigalpa y excandidato a la Presidencia de Honduras, Ricardo Álvarez, para exigir al TSE el recuento de los votos.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró este jueves inadmisible el recurso interpuesto por el excandidato a la Presidencia por el partido Nacional, Ricardo Álvarez, mediante el cual solicitaba el recuento de votos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los magistrados denegaron admitir el recurso de Álvarez, con el cual requería al TSE el conteo 'voto por voto' de las urnas de las pasadas elecciones primarias del partido Nacional.

El movimiento Salvemos Honduras, que lidera el alcalde de la capital de Honduras, interpuso el 12 de diciembre de 2012 un
recurso de amparo contra la resolución del TSE

que le negó el conteo voto por voto de las elecciones internas.

La resolución del máximo ente electoral de Honduras fue contraria a la acción de nulidad y recuento general de votos, válidos, blancos y nulos y verificación de actas de las elecciones primarias del Partido Nacional en los tres niveles electivos, que pidió Álvarez.

En la resolución, la Sala argumenta que el TSE actuó conforme a Ley y por lo tanto, 'el recurso es inadmisible porque se reclaman asuntos de legalidad y no violación de derechos'.

'Nosotros emitimos las resoluciones en base a lo que establece la normativa jurídica que tenemos vigente en el país. Desde un principio, en la solicitud que hizo el apoderado legal de Ricardo Álvarez, manifestamos que lo que se estaba solicitando, la ley no lo permitía', dijo por su parte David Matamoros Batson, magistrado del Tribunal Electoral.

Matamoros explicó que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de Honduras solo establece un recurso, 'no permite ni la revisión', lo que deberá ser reglamentado por el TSE.

'La Ley solo permite pedir la nulidad y el efecto de la nulidad es seguidamente, repetir las elecciones', añadió.

La resolución fue emitida por la nueva Sala Constitucional,
nombrada por el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, luego de la destitución de cuatro de los cinco magistrados
por parte del Congreso Nacional.

Álvarez anunció minutos después de que se hiciera pública la decisión de la Sala, que mañana se pronunciará oficialmente sobre su futuro político.

Cuatro de los magistrados de la Sala Constitucional que conoció hoy el recurso de Ricardo Álvarez fueron nombrados en diciembre pasado
por el Congreso Nacional, que encabeza el aspirante presidencial Juan Orlando Hernández, a quien el TSE declaró ganador de los comicios internos de 2012.