Honduras

'Golpe interno' se fraguó en oficina de JOH

No se consultó al candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda. El cambio no se hizo por votación, sino que se sacó una lista. Diputado ve como “diabólicas” las intenciones de Hernández.

07.04.2014

La sustitución de José Alfredo Saavedra como jefe de la Bancada del Partido Liberal -en el Congreso Nacional- por Yani Rosenthal, se realizó en contubernio con Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, denunció ayer el congresista Wenceslao Lara.

Dijo no saber desde cuándo los diputados yanistas estaban tramando esto con el presidente del Congreso Nacional, pero basta analizar el historial de esos congresistas desde la votación para destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sabiendo que era ilegal, para tener una idea de ello.

Esta decisión abrupta de separar a Saavedra no fue consultada con el candidato del partido, Mauricio Villeda.

Lo correcto era preguntarle a Villeda si él estaba de acuerdo, “luego reunir a toda la bancada, realizar el planteamiento de lo que se iba a hacer, por qué se iba a hacer y cuáles eran los motivos que originaban esta decisión”.

Igualmente era correcto escuchar al abogado Saavedra en relación a los cuestionamientos que se le pudieron haber hecho y que él se defendiera como jefe de bancada.

Además de esto, el cambio no se hizo por votación sino que se elaboró una lista de 45 diputados (entre propietarios y suplentes) pero solo 44 aparecen con la firma, explicó.

De acuerdo con Lara, en el caso de David Betancourth, diputado por Choluteca y de Aracely Leiva, diputada por Atlántida, aparecen en la lista, sin embargo no estaban presentes en el Congreso.

A criterio de Lara, la destitución se realizó con la “complicidad del abogado Juan Orlando Hernández porque a él le conviene que haya división en el Partido Liberal”.

Incluso anteayer “se reunieron como a las 3:00 de la tarde, ingresaron todos a una oficina aledaña a la del Presidente del Congreso, allí fraguaron todo, se pusieron de acuerdo con él, -me imagino- de que todo estaba listo y fue cuando salieron y presentaron el documento en el pleno, se lo dieron a (Rigoberto) Chang Castillo y él como secretario lo leyó”.

Lara considera que lo ocurrido “es un golpe político interno a una bancada” la cual debió haber sido escuchada, cuestionada y haber presentado argumentos válidos para la destitución de Saavedra.

Las repercusiones de esto las va a recibir al final el país porque no es bueno nunca que un poder tenga poder absoluto.

Dictador

Recordó que cuando se leyó el documento en el pleno “yo levanté mi mano. Tuve como cinco minutos la mano levantada y él (Hernández) ni siquiera me dirigió su mirada porque sabía la sinvergüenzada que estaba haciendo en contubernio, lastimosamente, con compañeros”.

“Yo levanté mi mano por cerca de cinco minutos pero el Presidente del Congreso en una actitud de dictador que ya la tiene, porque así es él, tiene principios de dictador, no me quiso dar la palabra”.

“Lo que veo desde el Congreso es una ambición desmedida de poder y él está dispuesto a hacer lo que sea para llegar a la presidencia de Honduras.

El fin

El cambiar a Saavedra abruptamente tiene como objetivo “consolidar más a Juan Orlando Hernández con votos en el Congreso Nacional. Segundo, ya ha habido una alianza encubierta, pero no a la luz del público, con los diputados que han pertenecido a la corriente de Yani Rosenthal, y solo para comprobar esto, la gente puede revisar cómo han votado incluso en la destitución de los cuatro magistrados”.

Lo que viene de aquí en adelante es que en el Congreso Nacional habrá una bancada nacionalista de 71 votos, más los diputados liberales que se les suman a Juan Orlando, el bloque será más fuerte.

Ahora con este nuevo bloque se atropellará al pueblo hondureño, a la Constitución, se darán más “trancazos”, se aprobarán decretos como el de las “ciudades modelo”, que ya se sabe que lleva vicios de ilegalidad; se callará a la prensa hablada, escrita y televisada con la amenaza que se le van a quitar las exoneraciones de impuestos y se atentará contra los operadores de justicia”.

“Al final nos llevarán a la constituyente, que es un tema que para todos es sabido que nos desune a los hondureños, porque no es un tema que nos da trabajo, seguridad, ni nos da salud, ni mejoría económica, ni una mejoría de calidad de vida, crea más bien división entre la sociedad, esos son los objetivos. Al final estamos a la puerta de una dictadura de Juan Orlando Hernández de unos 16 años”.

Sobre qué ganaría Yani con esta situación, Lara expresó: “Recuerde que se van a construir las ‘ciudades modelo’ y ellos tienen una constructora, no se si están en eso, pero creo que allí hay más bien un interés empresarial”.

Luego agregó: “No descartemos que a Yani le hayan ofrecido la presidencia de la Corte (Suprema de Justicia) para el próximo período, o posiblemente cortar ahorita a la Corte actual”.

Lara vaticinó que se está provocando una situación de ingobernabilidad en el país, con un escenario político amenazante y pidió al pueblo hondureño que se prepare para prestar el voto a otras candidaturas presidenciales como la del ingeniero Salvador Nasralla o la del abogado Mauricio Villeda, o al que la gente escoja, “para que cortemos de una sola vez esas intenciones que para mí son hasta como diabólicas de Juan Orlando Hernández de quedarse en el poder para siempre”.

Tras la destitución de Alfredo Saavedra, el candidato del Partido Liberal Mauricio Villeda dijo que los diputados conscientes seguirán
luchando por la legalidad
.

El sucesor de Saavedra, Yani Rosenthal dijo que fue la mayoría de la bancada liberal la que
votó por el cambio
.