Honduras

Partido Liberal cambia su jefe de bancada

Yani Rosenthal sustituye al diputado por Nacaome, José Alfredo Saavedra, quien en los últimos tres años desempeñó su función como jefe de bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional.

07.04.2014

El diputado por Cortés, Yani Rosenthal, se convirtió a partir del miércoles en el nuevo jefe de bancada del partido Liberal en el Congreso Nacional (CN).

El exprecandidato liberal a la presidencia sustituye al congresista de Valle, José Alfredo Saavedra, quien ocupó el cargo en los últimos tres años.

La información trascendió luego de que el propio presidente del CN, Juan Orlando Hernández, leyera un decreto donde era firmado por el nuevo jefe de la bancada Liberal.

La noticia fue recibida con sorpresa por los propios diputados, especialmente de las otras bancadas.

El diputado sureño y hasta titular de la bancada Liberal estuvo presente en la sesión del CN en horas de mañana, no así en la tarde, cuando se reanudó la discusión del Presupuesto General de la República.

Algunos diputados liberales confiaron que en el hemiciclo legislativo circuló una hoja firmada por varios parlamentarios de dicho instituto político, en el que manifestaban su respaldo a Rosenthal.

Trascendió que un 60 por ciento de los diputados liberales firmaron por la separación de Saavedra y el nombramiento de Rosenthal.

La diputada Waldina Paz expresó su inconformidad por la forma en cómo se había hecho el procedimiento para relevar a Saavedra.

“Que quede claro que Yani es un gran liberal, lo que no estoy de acuerdo es la forma en cómo se hizo”, opinó.

La congresista dijo que ella misma le informó al diputado Saavedra sobre su destitución de la bancada partidaria.

“No se preocupe amiga, ahí déjelos…”, relató Paz, que recibió como respuesta por parte del exjefe de la bancada.

En su calidad de jefe de bancada, Saavedra tuvo una intervención en el marco de la comparecencia del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien trató de justificar el proyecto de exoneraciones fiscales.

Al respecto, Saavedra afirmó que este proyecto es inconstitucional, justificando que el derecho a la información es inalienable y tutelado por la Convención Americana de Derechos Humanos.