Honduras

CN se niega a reformar proyecto de extradición

Aseguran que el artículo 7 contiene una “trampa”, pero no explican por qué entonces no lo reforman si el Legislativo tiene esa facultad.

    07.04.2014

    El Congreso Nacional no va a aprobar el proyecto de ley enviado por la Corte Suprema de Justicia, encaminado a crear la Ley de Extradición, aplicable a hondureños, porque se trata de “una trampa” que el sector justicia pretende ponerle al Poder Legislativo.

    En estos términos se pronunció el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, cuando EL HERALDO le consultó su posición ante el reclamo del presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, por el destino que se le ha dado al proyecto.

    Hernández no anduvo con rodeos para decir que lo enviado por la Corte, el 6 de julio, mediante oficio número 310-2012, contenía “una trampa”, o sea, una forma sutil para que ningún hondureño sea extraditado.

    “Lo que nos envió la Corte Suprema de Justicia es una trampa”. ¿Saben por qué?, porque la Constitución dice que es la Corte Suprema la que tiene que tramitar las extradiciones, y el proyecto que nos envían dice que es un juez de jurisdicción nacional”, dijo Hernández.

    Agregó: “Estudiamos bastante el proyecto y llegamos a una conclusión: si nosotros aprobábamos eso como venía, alguien podía presentar un recurso de inconstitucionalidad y nunca más se iba a poder extraditar a alguien”.

    Hernández basó su tesis en el artículo 313 de la Constitución numeral 4, el cual, entre las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia, establece “conocer de las causas de extradición y de las demás que deban juzgarse conforme a Derecho Internacional”.

    El artículo 7 del proyecto de decreto remitido por la Corte dice: “El juez de Letras de lo Penal con jurisdicción nacional conocerá en primera instancia la solicitud de Extradición”.

    Hernández dijo que al recibir este proyecto “les dije (a los magistrados) que no era necesario, porque la reforma constitucional ya está hecha y permite la extradición de hondureños que son buscados por estar ligados al narcotráfico, crimen organizado y terrorismo”.

    Además, “ya habíamos extraditado a un salvadoreño y un guatemalteco… ¿Por qué no siguieron ese mismo procedimiento? Pero la Corte Suprema no ha podido enviar un nuevo proyecto sin esas trampas y por eso lo engavetamos en el Congreso Nacional”.

    Hernández no reparó en el hecho de que a quienes se extraditó fue a dos extranjeros (salvadoreño y guatemalteco) y desde ese momento no se ha procedido contra ningún hondureño.

    De ahí la necesidad del Poder Judicial de contar con un cuerpo jurídico que respalde estas acciones.

    Por otro lado, cuando la Corte, en su artículo 7 habla de que los casos de extradición serán conocidos por un juez con jurisdicción nacional, este actuará solo en “primera instancia” lo que indica que la Corte Suprema de Justicia podrá conocer el caso en “última instancia”, según allegados al Poder Judicial.

    El presidente del Congreso dijo que “hay opositores al gobierno, a mi partido y al candidato nacionalista, que ahora soy yo, que van a estar en contra de todo lo que hagamos”.

    Luego la emprendió contra algunos medios de comunicación: “Revisemos la línea editorial de muchos medios de comunicación y verán que muchos ya están en oposición. Allí no dirán nada de bueno porque estarán en contra siempre”.

    “En la lucha contra la delincuencia”, afirmó, “hay unos que toman un lado y otros no, ¿pero cuántos años cuesta judicializar un caso para que al final termine impune? “Tenemos que depurar la Policía. Estoy convencido que hay que bajar la impunidad de este país”.

    “La impunidad tiene su origen en el contubernio de ciertos fiscales, policías y jueces y el que no quiere ver eso es porque está ciego”, expresó.