Honduras

Quince de los mejores colegios son bilingües

Entre los primeros 20 lugares se coló solamente uno de carácter público, el CIIE, de la Universidad Pedagógica Nacional.

07.04.2014

Los institutos bilingües de Honduras están ocupando un lugar privilegiado en cuanto a la calidad de sus egresados.

Al menos eso es lo que demuestran los últimos resultados de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) durante 2012.
El informe final, publicado a inicios de diciembre, revela que de los 20 primeros puestos de las evaluaciones, 15 corresponden a institutos bilingües, es decir, donde la enseñanza es en inglés.

Solo cuatro son privados con un sistema de enseñanza tradicional, en español, y uno del sistema educativo público.
Diez de los 15 colegios bilingües mejor evaluados están en el Distrito Central, en Francisco Morazán, cuatro en Cortés y uno en Atlántida.

La Universidad Nacional destaca la calificación que obtuvo el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Pedagógica Nacional, que alcanzó un índice promedio arriba de 1,000 y un porcentaje de admisión de 98.5 por ciento.

Este instituto es la única entidad pública que aparece dentro de los 20 colegios con las mejores calificaciones en 2012.

El CIIE comparte la 13 posición con una entidad privada con 1,036 puntos. El segundo colegio público mejor ubicado en esa lista se encuentra en la posición número 26.

La metodología

La UNAH incluye en estos listados a los colegios de donde provienen un mínimo de 30 aspirantes durante el año que solicitaron hacer la PAA para ingresar a la máxima casa de estudios.

Analizando las listas de los institutos del sector privado,
son 20 los que tienen índice promedio arriba de 1,000 puntos, que según la clasificación del College Board están en la escala promedio y alta, y tienen entre 91 y 100 por ciento de admisión.

Tomando en cuenta el instituto de procedencia de los aspirantes que solicitaron la admisión a la UNAH en el año 2012, se resume que el 49 por ciento de los aspirantes que realizaron la PAA vienen de institutos del sector público, un 37 por ciento del sector privado, un 13 por ciento no definió y solo un 1 por ciento del sector semipúblico. La universidad celebró tres PAA en este año, en las que se evaluaron 45,973 estudiantes, de los que solo un 64 por ciento de ellos fueron admitidos (29,227).

Sin embargo, no todos ellos se matricularán en la Universidad Nacional en el período 2013.

La secretaria del Consejo Universitario, Belinda Flores, analizó que para este año 2013 se espera que la comunidad universitaria crezca en unos diez mil alumnos.

Actualmente la UNAH tiene 86 mil estudiantes, es decir que con las proyecciones de Flores la universidad alcanzaría casi los cien mil estudiantes.

El HERALDO conoció que muchos de los estudiantes de colegios privados acuden a estas evaluaciones solamente para “competir” a nivel de mercado privado y al mismo tiempo para que los colegios midan el nivel educativo de sus egresados.

Bajan rendimientos

Pero no todo es bueno para las instituciones privadas y públicas de segunda enseñanza, ya que la universidad lanzó un llamado de atención para mejorar los porcentajes.

A los públicos les señala que “si se comparan todos los procesos de admisión realizados por la UNAH desde el 2006 hasta el 2012, se ve que en todos los procesos es más alto el porcentaje de admisión (por sus mejores notas) de los aspirantes que vienen de institutos del sector privado”.

Además es más alto el índice promedio de admisión de los que provienen de los institutos privados que de los públicos, aunque esta diferencia no es tan significativa.

A los privados les advierte que “llama la atención en el último proceso realizado el 30 de septiembre de 2012 el porcentaje de admisión de los aspirantes de institutos privados bajó a 58.1 por ciento y el de los públicos a 51.3 por ciento, siendo los más bajos de todos los procesos, esto deja al descubierto que la educación en ambos sectores no anda muy bien”.

Lista de los institutos privados cuyos egresados obtuvieron mejor puntaje y porcentaje de admisión en la UNAH, por departamento y municipio

1. Instituto Elvel, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)

2. Instituto Macris, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)

3. International School, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)

4. Instituto Tecnológico Taular, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)

5. Instituto La Estancia, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)

6. Instituto Antares-Aldebarán, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)

7. Dowal School, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)

8. Instituto Salesiano San Miguel, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)

9. Instituto Freedom, Cortés, San Pedro Sula

10. Del Campo International School, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)

11. Instituto La Ceiba, Atlántida, La Ceiba

12. Instituto Experimental La Salle, Cortés, San Pedro Sula

13. Saints Peter Academy, Cortés, San Pedro Sula

14. Cead Christian School, Francisco Morazán, Distrito Central (Teg)
15. Academia Americana, Cortés, San Pedro Sula.

Tags: