Honduras

Magistrados ilegales a Sala Constitucional

Un comunicado emitido desde el Poder Judicial confirmó lo anticipado por
Rosalinda Cruz, sobre el nombramiento de los magistrados
electos por el Congreso Nacional como miembros de la Sala Constitucional.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los cuatro magistrados nombrados de forma ilegal en diciembre por el Congreso Nacional (CN) asumieron cargos al pasar a integrar la Sala de lo Constitucional.

Así lo resolvió el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, al designarles funciones.

El pasado 12 de diciembre el CN resolvió separar de sus cargos a los magistrados Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel.

En su lugar nombraron a Silvia Santos, German Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano.

Ese día el CN, a través de la secretaria Gladis Aurora López, remitió al presidente de la CSJ el oficio No. 482-2012 comunicándole de la destitución y nombramiento.

En el oficio se hace constar que los cuatro fueron juramentados como magistrados de la Sala Constitucional.

Rivera Avilés cumplió con la disposición del CN, que dio a conocer el nuevo vocero oficial de la CSJ, Melvin Duarte.

Rivera Avilés emitió el oficio PCSJ No 001-2013, dirigido a magistrados y magistradas del Poder Judicial que textualmente cita:

“Para su conocimiento se les remite copia del Oficio No 482-2012/CN de fecha 12 de diciembre de 2012, suscrito por Gladis Aurora López Calderón, secretaria del Congreso Nacional y Certificación de fecha 19 de diciembre de 2012 suscrita por el abogado Rigoberto Chang Castillo, primer secretario del Congreso Nacional.

En atención a los documentos antes referidos y para que se pronuncien sobre la invitación a abstenerse de conocer en el amparo No 1026-2012; la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en observancia a lo establecido por el artículo 16 del Reglamento Interior de este Supremo Tribunal, dispone:

1. Designar como miembros integrantes de la Sala Constitucional, además del magistrado Óscar Fernando Chinchilla Banegas que ya integra la misma, a los abogados (a) Silvia Trinidad Santos Moncada, German Vicente García García, José Elmer Lizardo Carranza y Víctor Manuel Lozano Urbina.

2. Designar al magistrado Óscar Fernando Chinchilla Banegas como presidente de la Sala Constitucional, a partir de esta fecha y hasta el 27 de enero de 2013 (fecha en que se realiza las rotaciones de coordinaciones de salas)”.

Primera misión

Con esta resolución, el magistrado presidente está comunicando la integración de la Sala de lo Constitucional, para que se pronuncie sobre la invitación de conocer el amparo (siendo) el primer paso para resolver esta problemática, dijo Duarte.

El amparo a que se hace referencia en el oficio es el que interpusieron Gutiérrez, Cruz, Bustillo y Ruiz, contra la resolución del CN de destituirlos.

En el recurso estos pidieron a Chinchilla y los cuatro nombrados por el CN abstenerse de conocer el amparo, por tener relación directa con el acto impugnado.

Se prevé que hoy los integrantes de la nueva Sala Constitucional se reúnan para decidir si se excusan de conocer dicho amparo.

De ser así, Rivera Avilés deberá integrar una nueva Sala Constitucional, llamando a demás magistrados del pleno para resolver este caso concreto.

EL HERALDO conoció que los cuatro juramentados llegaron a la sede judicial para asumir sus cargos.

Aún no hay fecha en que Rivera Avilés convocará a un pleno.

Varios magistrados anunciaron su intención de no asistir a un pleno con usurpadores.

Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz fueron separados de sus cargos el pasado 12 de diciembre por 97 diputados al Congreso Nacional de Honduras,

la mayoría de la bancada del partido Nacional.

En su lugar, el Poder Legislativo juramentó a Silvia Trinidad Santos, German Vicente García García, José Elmer Lizardo Carranza y Víctor Manuel Lozano Urbina.