Honduras

Ya es oficial la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema

Decreto mediante el cual fueron separados cuatro de los cinco miembros de la Sala Constitucional fue publicado hoy en el diario oficial La Gaceta.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El decreto mediante el cual fueron destituidos cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras fue publicado este miércoles en el diario oficial La Gaceta.

Con la publicación del decreto se oficializa la separación de José Francisco Ruiz Gaekel, José Antonio Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz de la Sala Constitucional de la CSJ.

La remoción de los profesionales del derecho fue aprobada el pasado 12 de diciembre por 97 diputados al Congreso Nacional,
la mayoría de la bancada del partido Nacional.

De acuerdo al decreto, la destitución obedece al fallo emitido por mayoría de la Sala Constitucional mediante el cual se declaran improcedentes las pruebas del confianza aplicadas a elementos de la Policía Nacional de Honduras.

La resolución estima que las pruebas violan la Constitución de la República pues ninguna persona podrá declarar en su contra, lo que contradice la implementación del polígrafo.

El Poder Judicial retornará mañana a sus labores luego de un período de 15 días de vacaciones, por lo que se prevé que mañana asumirán su cargo los magistrados nombrados por el Legislativo.

Silvia Trinidad Santos, German Vicente García García, José Elmer Lizardo Carranza y Víctor Manuel Lozano Urbina serían recibidos por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para tomar posesión de su cargo. Caso contrario, Avilés incurriría en una falta administrativa.

Según la radio local HRN, el titular de la CSJ nombraría a cuatro magistrados de otras salas para integrar la Constitucional y sería el pleno el que conozca el recurso de amparo
presentado por los destituidos.

+ Magistrados destituidos y los recién nombrados llegarán a trabajar