Honduras

Honduras, última en lectura y matemáticas

Participar en estas evaluaciones es muy costoso, razón por la que muy pocos países participan en ellos, pero al mismo tiempo son un termómetro para medir la calidad educativa.

    07.04.2014

    Honduras por primera vez participó en el estudio de Tendencias Internacionales de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) y Comprensión Lectora (PIRLS), pero los resultados ubicaron al país entre los últimos lugares.

    Dennis Cáceres, director de Calidad Académica Educativa de la Secretaría de Educación, destacó que Honduras no se sometía a una evaluación regional y mucho menos mundial desde 1997.

    “Las evaluaciones TIMSS y PIRLS fueron aplicadas en 2011, pero publicadas hasta en diciembre de 2012 y se aplicaron a alumnos de cuarto y octavo grado”, amplió Cáceres.

    El funcionario aclaró que por ser el nivel educativo de Honduras inferior al del resto de los países se le permitió que las pruebas de cuarto las efectuaran los estudiantes de sexto grado y las de octavo los de noveno.

    De Latinoamérica solo participaron Honduras, Chile y Colombia.

    A nivel mundial fueron 60 países los que se enlistaron en las evaluaciones.

    Los resultados

    Honduras en Matemáticas de cuarto grado quedó en penúltimo lugar con 396 puntos solo por encima de Yemen, que obtuvo 348.

    Cáceres explicó que la evaluación plantea una puntuación de 500 puntos como una medida estándar y las naciones que se encuentren bajo ese porcentaje prácticamente tiene un nivel muy bajo en educación.

    En matemáticas de octavo grado Honduras se ubicó también en penúltimo lugar con 338 puntos, solo por encima de Ghana que se agenció 331 puntos.

    En Ciencias de octavo grado de nuevo se colocó en penúltimo lugar con 369 puntos, ganándole solamente a Sudáfrica que sumó 332 puntos.

    Fue en Ciencias de cuarto grado donde la ubicación de Honduras mejoró levemente. En esa categoría los puntos totalizaron 432, por encima de Bostwana (367) y Yemen (345). En esta evaluación Honduras se ubicó algo cerca de Chile, que obtuvo 480 puntos.

    La mejor calificación para Honduras fue en Comprensión Lectora con 450 puntos, en la que se superó a cuatro países: Colombia (448), Marruecos (424), Kuwait y Bostwana, ambos con 419 puntos.

    Sobre este último resultado Cáceres destacó que “los niños en Honduras han avanzado en comprender lo que leen y este resultado es bueno, porque estamos progresando en esta materia, hay una esperanza de que se puede mejorar”.


    A seguir ejemplos

    Cáceres analizó que una de las novedades de este estudio es la aparición en los primeros lugares de Estados Unidos que no se ha caracterizado por tener buena educación, pero a raíz de su incorporación en estos estudios se ha preocupado por combatir sus debilidades, lo que puede servir de ejemplo para Honduras que por primera vez incursiona en estas evaluaciones.

    En esta evaluación se sometieron 250 centros educativos escogidos al azar en todo el país, es decir, de los 18 departamentos.

    Otra de las cosas que revela este estudio es cómo está el currículo académico del país en relación con lo que se enseña en el resto del mundo.

    “Los resultados de cierta forma nos dicen que el currículo de Honduras no es malo. Por el contrario, lo que se enseña en Honduras es casi lo mismo de lo que se comparte en otros países del globo”, dijo Cáceres.

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