Honduras

Burócratas protestan en Tegucigalpa

Por enésima vez, los maestros, empleados de la Región Metropolitana de Salud y del SANAA salieron a las calles a exigir el pago de sueldos y aguinaldos que les adeuda el gobierno hondureño a pocos días del fin de año.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los burócratas a quienes el gobierno hondureño les debe el pago de salarios y aguinaldos salieron a las calles este miércoles para protestar en en el centro de Tegucigalpa.

Frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas se apostaron los maestros para exigir el pago del decimotercer mes de salario y el sueldo del mes de diciembre.

'Sólo al diez por ciento de los maestros se le ha cancelado, por lo que a casi todo el magisterio no se le ha pagado ni el mes de diciembre y ni el aguinaldo', dijo el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte.

Cuestionó que el ministro de Educación Marlon Escoto ha manifestado que no tienen deudas con el magisterio y que el atraso es un problema de la banca privada.

'A nosotros no nos interesa la banca privada, nuestro patrono es Educación, el trato que tengan con la banca privada es entre ellos, se quieren quitar la responsabilidad y vamos a continuar en la lucha', añadió.

Recarte ironizó que las autoridades de Educación 'son capaces de decir que este día se suma a los días de trabajo de febrero'.

El dirigente magisterial informó que durante la mañana y parte de la tarde se van a mantener protestando y adelantó que se manifestarán en Navidad y en enero para que se cumpla con los compromisos de los maestros, 'porque nadie trabaja de gratis'.

Los maestros colocaron en plena calle, frente a Finanzas, una mesa con platos vacíos y se hicieron acompañar de sus hijos, quienes mostraron pancartas con mensajes como: 'Los hijos de los maestros también comemos y queremos que le paguen a todos los y las maestras (os)'.

Pagos

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que la secretaría ya cumplió con todo el trámite para que se paguen a los maestros, pero que los pagos se harán según la disposición de recursos que se tengan.

Escoto consideró que los reclamos son normales, pero que es un problema de la banca privada. Además afirmó que ya se pagaron los aguinaldos, pero que hace falta el mes de diciembre.

Se suman

A la protesta de los maestros se sumaron los empleados de la región Metropolitana, que también reclaman el pago de salarios, aguinaldos y diferentes bonos. Los burócratas se plantaron frente a la Secretaría de Salud, ubicada también en el centro de Tegucigalpa.

El viernes anterior, los representantes de los empleados de salud se reunieron con la ministra del ramo, Roxana Araujo, quien les aseguró que este miércoles 26 se les cancelaría a todos los reclamantes.