Honduras

Honduras podría caer en insolvencia peligrosa

Debe mejorarse la confianza ante los organismos de crédito internacional. Olban Valladares proyecta que el 2013 será un año muy difícil.

    07.04.2014

    La situación financiera y las amenazas a la institucionalidad que actualmente vive el país, proyectan un panorama muy sombrío para el próximo año, aseguró ayer el analista y empresario Olban Valladares.

    “El 2013 va a ser un año económicamente difícil. Las proyecciones no nos conducen a pensar que el país va a recuperar los niveles de estabilidad fiscal que es algo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos está advirtiendo desde hace mucho tiempo”, explicó.

    A su criterio, si el gobierno no se disciplina y no aplica medidas correctivas drásticas, Honduras no tendrá más acceso a préstamos internacionales y eso podría llevar al país a una insolvencia peligrosa.

    Si a esa situación económica difícil agregamos el inicio de un año electoral con un conflicto “como el que tenemos en este momento con la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, quiere decir que no vamos a poder durante muchos meses cerrar los ojos y tener un sueño apacible”.

    A su criterio, el futuro de los hondureños es incierto económica y políticamente. El mundo ve con extrema preocupación lo que está pasando aquí tanto en lo financiero como en lo político porque “somos un país con recursos limitados, dependemos de la cooperación internacional, de la confianza que tenga Honduras ante los organismos de crédito internacional, pero con las crisis que provocan constantemente los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que estamos haciendo es votando lo poco que se generó en los dos años del presidente Porfirio Lobo”.

    El problema se vuelve más grave cuando los conflictos desbordan los límites territoriales y se convierten en temas de discusión en otras instancias regionales o internacionales, añadió.

    Hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que actúen con la sensatez para que la credibilidad de esta nación no siga cayendo, de lo contrario todos los hondureños pagarán las consecuencias.

    Es peligroso cuando en el Congreso Nacional, utilizando una “aplanadora” no se meditan las acciones. Actualmente se están abriendo flancos innecesarios que generan alteraciones en la sociedad y la compensación que se recibe es de mayor perjuicio para el país, reflexionó Valladares.

    La administración Lobo vive actualmente una situación financiera bastante difícil, luego que el acuerdo económico que tenía con el FMI finalizó en mayo recién pasado y a la fecha no ha podido suscribir otro, que le permita obtener recursos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para el apoyo presupuestario.

    Tags: