Honduras

Declaratoria del TSE será publicada este viernes

A partir de la publicación hay cinco días hábiles para impugnar.

    07.04.2014

    La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) publicará este viernes, en el diario oficial La Gaceta, la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones primarias celebradas el 18 de noviembre, informaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    La declaratoria fue hecha pública por el (TSE) la noche del domingo en cadena nacional de radio y televisión, una semana antes del plazo concedido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

    Quienes están esperando la publicación oficial de los resultados electorales son los políticos que aún tienen la esperanza de ganar posiciones, pues a partir de la publicación de la declaratoria comienza un término de cinco días hábiles para impugnar.

    Si las impugnaciones son acompañadas de argumentos de peso, el TSE ordenará una rectificación de la declaratoria pero, a juzgar por lo ocurrido en otros procesos electorales, generalmente las impugnaciones no proceden.

    En la declaratoria, en el partido Nacional, el tse declara candidato presidencial a Juan Orlando Hernández y como candidatos a designados presidenciales a Alden Rivera Montes, Ava Rossana Guevara Pinto y Lorena Enriqueta Herrera Estévez.

    Hernández obtiene 446,230 votos mientras que sus contrincantes obtuvieron los siguientes resultados: Miguel Pastor, 118,876; Víctor Hugo Barnica, 5,820; Loreley Fernández, 6,313; Fernando Anduray, 17,413; Eva Fernández, 6,986 y Ricardo Álvarez, 380,809 votos.

    En el Partido Liberal se declara ganador a Mauricio Villeda y como designados presidenciales a María Cristina González Romero, José Martín Chicas Munguía y Lía Argentina Bueso Chinchilla.

    Villeda obtiene 322,627 votos contra 274,476 de Yani Rosenthal y 23,676 de Esteban Handal.

    En Libre, la candidata es Xiomara Castro, quien participó en las primarias pero sin rivales.