Honduras

Formalizan denuncia por destitución de magistrados

Miembros de la Barra de Abogados, Unión Cívica Democrática y diputados del Congreso Nacional piden investigar la destitución de cuatro magistrados de la Sala Constitucional.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La Unión Cívica Democrática (UCD), la Barra de Abogados de Honduras y diputados del Congreso Nacional formalizaron este jueves una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado por el Partido Liberal Wenceslao Lara, el empresario Jimmy Dacareth y la integrante de UCD Selma Estrada, entre otros, llegaron esta mañana ante la secretaría general del Ministerio Público
en Tegucigalpa para entregar su denuncia.

La acción es en defensa de la democracia en Honduras y el estado de derecho, ya que consideran que la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional es ilegal.

Los miembros de las organizaciones civiles dijeron se mantendrán en alerta y acusaron que el Congreso Nacional cometió varios delitos, entre ellos contra la forma de gobierno y traición a la patria.

'Yo estoy claro que se hizo un delito contra la forma de gobierno', declaró el diputado por Cortés, Wenceslao Lara.

La acción del Congreso Nacional fue 'incongruente y violatoria al sistema democratico', dijo Dacareth por su parte.

El miércoles en la madrugada, el Congreso Nacional de Honduras aprobó con 97 votos
a favor una moción para destituir a los magistrados que fallaron en contra de la Ley de depuración policial.

La decisión es nula, dijo hoy el magistrado Gustavo Bustillo, ya que el Legislativo no había recibido el informe que solicitó a la Sala Constitucional para analizar su conducta administrativa.

El miércoles, la Barra de Abogados Anticorrupción interpuso un recurso de amparo ante la CSJ a favor de los magistrados destituidos.

Tags: