Honduras

CN juramenta a nuevos magistrados de Sala Constitucional

No hay instancias nacionales a las cuales acudir ante el 'proceso ilegal' que ha llevado a cabo el Congreso Nacional, dijo el diputado pinuista German Leitzelar; no obstante, magistrados pueden recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

A las 6:30 de la mañana, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramentó a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de la sesión en la que se destituyó a cuatro de los cinco integrantes
de la Sala de lo Constitucional.

La breve ceremonia de toma de juramento fue presidida por Hernández, junto a la secretaria del Congreso hondureño Gladys Aurora López.

Los nuevos magistrados son la abogada Silvia Trinidad Santos, German Vicente García García, José Elmer Lizardo Carranza y Víctor Manuel Lozano Urbina, quien no estuvo presente en la sesión porque se encontraba en su hacienda en Olanchito.

Para el próximo lunes semana se programó la juramentación de Lozano Urbina, según lo anunció el propio presidente del Legislativo.

Los destituidos
esta madrugada son los magistrados José Francisco Rulz Gaekel, José Antonio Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz, de la Sala de lo Constitucinal. El único que permanece en el cargo es el magistrado Óscar Chinchilla.

En sus primeras declaraciones, Lizardo Carranza manifestó que asumirá su puesto con la mayor responsabilidad ciudadana, dispuesto a defender los intereses de Honduras.

Lizardo Carranza es un destacado catedrático y con mucho conocimiento legal, no quisó opinar de la actuación del CN en el proceso de destitución.

Por otro lado, García comentó que va a conocer a fondo los temas que se ventilan en la Sala de lo Constitucional, antes de opinar cuál será la mecánica que se le dará.

El nuevo magistrado aseguró que su lema sera 'trabajar y trabajar'.

Además Hernández anunció que se reunirán con la Comisión de Presupuesto y las diferentes bancadas para la discusión del Presupuesto General de la República, y pidió que las parte llegaran lo 'más consensuado posible bajo los parámertros que permitan un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el control del gasto'.

Los cuatro integrantes tomarán posesión de sus cargos este día, por un periodo que culminaría en 2016.

Según medios radiales, la Sala de lo Constitucional pospuso la resolución sobre el fallo de inconstitucionalidad de la Ley de Depuración Policial
que estaba programada para este miércoles y probablemente los magistrados se reúnan el miércoles.

Los ahora magistrados estuvieron en la lista de los 45 nominados para integrar la CSJ en 2009.

Lamentable

El diputado por el Partido Innovación y Unidad (PINU) German
Leitzelar explicó que en país no queda recurso ante el que puedan acudir los magistrados 'porque todo el proceso es ilegal', pero pueden presentar su argumentación ante cortes internacionales.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) puede ser el organismo al que pueden recurrir los magistrados, y que ya dirimió el conflicto entre el Congreso y la CSJ de El Salvador, en el que se pedía repetir la elección de varios magistrados, solicitud que fue rechazada.

'Honduras corre el riesgo de pasar nuevamente la vergüenza de volver a ser condenados para ordenar una restitución, por las violaciones de sus derechos y garantías, además de las indemnizaciones', arguyó.

Oposición

El abogado Oswaldo Ramos Soto afirmó que se ha engañado a la gente diciéndole que hubo sentencia de parte de la Sala de lo Constitucional en el caso de la Ley de Depuración Policia, pero no es así, porque no hubo unanimidad.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Depuración Policial, pero los 15 magistrados debían reunirse para ratificar el fallo.

'La determinación no es correcta porque
viola el espíritu y la letra de la Carta Fundamental, un connotado juez estadounidense, Charles Stevan Huges dijó 'tenemos una constitución y lo que la constitución es, es lo que Corte Suprema dice', argumentó el diputado nacionalista.

Tambien denunció que se esta distorsionando su criterio, su opinión y
su voluntad, porque en la página web del CN
aparece que participó en la votación, pero afirma que salió después que se le cortó su participación frente al pleno.

'Todo el mundo sabe mi opinión sobre el tema', en alusión a su destitución de la CSJ en 1991,y consideró esa acción como 'peligroso'.

Asimismo el ex precandidato pinuista Olban Valladares, comentó que todas estas personas que 'razonan, se llenan la boca, que se rasgan el pecho diciendo que están actuando en el nombre del pueblo hondureño, pero tiene un velo que no les permite ver la realidad ni escuchar el clamor de un pueblo desesperado.

Además considero que las acciones son de 'alguien' para quedar bien con la jerarquía de su partido, creyendo que lo 'va a beneficiar violentando la ley'.

'Ya me imaginó las sonrisas de solaz y de beneplacito que se dan entre las personas que participaron más activamente en esta trama', dijó, pero añadió que no les va a durar porque estas crisis todo mundo saben como comienzan, pero no como terminan.