Honduras

Ricardo Álvarez anuncia que presentará recurso

'Seguiré luchando por un país más justo, donde se respete, y como un hombre de leyes estaré solicitando a la CSJ que cuenten voto por voto', dijo hoy desde la sede del Partido Nacional en Tegucigalpa.

07.04.2014

El expresidenciable por el movimiento Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez, anunció hoy que presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se realice el conteo voto por voto de las pasadas elecciones primarias.

En un mensaje dirigido desde la sede del Partido Nacional en Tegucigalpa, Álvarez dijo que dejaba libres a los candidatos electos por el movimiento Salvemos Honduras para 'trabajar' por ese instituto político.

'Seguiré luchando por un país más justo, donde se respete, y como un hombre de leyes estaré solicitando a la CSJ que vuenten voto por voto, no se trata de mi aspiración personal, se trata de Honduras', manifestó.

Adujo que su decisión es para que impere la justicia, 'pero que no sea un pretexto para que se tomen acciones contra la institucionalidad de la CSJ', ironizó en alusión a la moción aprobada anoche en el Congreso Nacional.

'A mis dirigentes que salieron electos, que salgan a trabajar con todas sus fuerzas por el gran Partido Nacional, que salgan a trabajar con las mismas fuerzas que lo hicieron por Salvemos Honduras, que es y seguirá siendo nuestro sueño posible', cita el mensaje del Álvarez.

'En lo respecta a mí, mientras Dios me dé vida, seguiré luchando por salvar Honduras, por poner siempre primeros los pobres, porque si ellos están bien, todo vamos a estar bien'.

Que Dios salve a Honduras, dijo al final de su discurso, que fue aplaudido por las personas que lo acompañaron durante la declaración.

La decisión que anunció Álvarez se veía venir desde ayer, cuando publicó en su cuenta de Twitter que 'Como les dije, mañana al mediodía, haré un importante anuncio, enmarcado en mis principios!', en un mensaje fue reenviado este día.

El domingo pasado, el Tribunal Superior de Elecciones (TSE) emitió la declaratoria oficial
de ganadores del proceso electoral interno de 2012, reconociendo al precandidato de Azules Unidos, Juan Orlando Hernández, como vencedor.

La semana anterior, el vicealcalde Juan Diego Zelaya y el diputado Antonio Rivera Callejas le pidieron a Álvarez que desistiera de asistir a la CSJ, por lo que se emitió un comunicado en que desautorizaba
a cualquier miembro hablar a nombre del movimiento, que se consideraron opiniones personales.

Al tratar de conocer si la petición sería con suspensión del acto reclamado, Rivera aseguró que no conoce tal determinación y comentó 'que cuando no comparto una opinión,
me aparto'.

Los abogados que acompañarían al dirigente de Salvemos Honduras son Hugo Laínez y Oswaldo Guillén.

Denuncia

Por otro lado, en representación de Salvemos Honduras, el abogado Rubén Solano presentó una denuncia de irregularidades en el departamento de Cortés, en la sección de Trámites Rápidos del Ministerio Público.

Solano aduce que se cometieron delitos electorales y se falsificaron unas 200 actas de cierre, por lo que la acción ante el MP es para agilizar el traslado de pruebas.

De acuerdo a los datos presentados por el movimiento, la suma de votos influye en la elección a corporaciones municipales de Puerto Cortés y San Pedro Sula, además de cinco candidaturas a diputados por el departamento.

'Se han sumado marcas de manera ilícita a candidatos de Azules Unidos y se desplazaron a los de Salvemos Honduras', explicó.

Para dar seguimiento a la acusación, se designó a la fiscal Yuri Núñez, de delitos comunes, 'para que se prepare el equipo de delitos contables e informáticos y tenga el MP la información que está en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)', dijo el togado.

Solano calificó estas acciones como 'producto del crimen organizado electoral, dedicado a la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los cargos de elección popular'.

Asimismo, se quejó que no hubo voluntad de los magistrados de TSE por investigar, pero confió que el Fiscal General, Luis Rubí, y el Fiscal Adjunto, Roy Urtecho, actuarán para detener estos delitos que aseguró están tipificados contra la 'existencia y seguridad del Estado'.