Honduras

Educación usará sistema digital para controlar matrícula

Con las cifras de alumnos matriculados en cada centro educativo se podrán asignar maestros a las zonas que lo necesiten y mover en donde hay población escolar baja.

07.04.2014

El ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció este sábado que la matrícula de 2013 iniciará el 15 de enero mediante un sistema en línea, con lo que se evitará recibir datos adulterados y sin afectar el tiempo de vacaciones de los docentes.

Escoto explicó que se tendrá mayor control de la matrícula porque se van a capturar informes a nivel central, lo que permitirá conoce la demanda de maestros en los centros educativos del país.

'Siempre se adulteran datos, principalmente en los centros donde hay más maestros de los necesarios. Hay maestros que solo tienen cinco o diez alumnos y otros hasta 80, pero con esta información se podrá hacer la reubicación', comentó.

Además de evitar el movimiento de maestros, los centros abultan las cifras para obtener fondos de diversos programas como el bono de transporte, la matrícula gratis, la merienda escolar y el bono 10 mil, aseguró.

De acuerdo al funcionario, al depurar la matrícula, se puede limpiar la planilla de docentes en toda Honduras.

Escoto anunció que se está conformando el equipo que se encargará del proceso, con lo que se puede lograr que el año escolar inicie el 1 de febrero.

Asimismo, anunció que continúa el proceso de cierre del año escolar y que instituciones que tienen población estudiantil alta, como el Central Vicente Cáceres y la escuela Normal Mixta Pedro Nufio, están cumpliendo con el programa que envió Educación para recuperar el tiempo perdido y finalizar los 200 días de clase.

Para esta semana, se acreditó el cierre del año lectivo en centros educativos de 12 departamentos; para la próxima, los docentes solo se dedicarán a las labores administrativas.

Escoto indicó que se ha logrado el acompañamiento de los padres de familia para que se cumpla con el nuevo calendario, porque al ver que querían cerrar un centro 'llamaban para que se hicieran las visitas de las autoridades de Educación'.

El monitoreo incluyó la supervisión de 10 centros educativos de todo Honduras y en algunos hasta se volvió a buscar a los niños para darles clase, expresó.

Aseguró que para el proceso de matrícula del próximo año, el director , junto a la secretaría y personal administrativo, sólo necesitará mediodía para cumplir con todo lo necesario.

Finalmente, Escoto afirmó que se está trabajando para pagarle lo que se adeuda a los maestros y dejar en cero las deudas con este sector.