Honduras

Magistrados de la CSJ piden a 'Pepe' Lobo que cesen los ataques

Rechazaron 'con firmeza la insinuación de que los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se encuentren parcializados hacia un sector de la nacionalidad hondureña'. + Leer documento

07.04.2014

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia
(CSJ) reaccionaron esta tarde ante los señalamientos que les ha hecho en las últimas horas el presidente de Honduras Porfirio Lobo.

En una conferencia de prensa ofrecida desde la sede del Poder Judicial, el presidente de la Corte Jorge Rivera Avilés, junto al resto de magistrados, rechazó que ese poder del Estado esté parcializado hacia un sector de la población hondureña.

En un comunicado, el Poder Judicial
rechazó 'con firmeza la insinuación de que los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
se encuentren parcializados hacia un sector de la nacionalidad hondureña, lo cual es incongruente porque sus decisiones se toman únicamente cumpliendo con la Constitución y las leyes vigentes'.

Los magistrados manifestaron que seguirán cumpliendo 'decididamente el rol democrático que debe mantener por la vigencia otorgada por la supremacía constitucional, controlando y sometiendo al orden jurídico todos los actos de los demás Poderes del Estado, cuando los mismos no se inserten armónicamente en los instrumentos internacionales de los derechos humanos, la Constitución y las leyes'.

Exigieron también 'que deben cesar los ataques a la independencia del Poder Judicial
y a la institucionalidad democrática, ya que los Poderes del Estado, no tienen más atribuciones que las que les exigen expresamente la Constitución y la ley'.

+ Comunicado de la CSJ
(Documento en PDF)

El martes, en Consejo de Ministro, el presidente hondureño fustigó a la Corte Suprema de Justicia a raíz del fallo de 4 a 1
que declaró inconstitucional la Ley de Depuración Policial.

'¿De qué lado están, del lado de los delincuentes, o del lado de la gente honrada de este país?', preguntó Lobo de forma tajante a los operadores de justicia.

El mandatario pidió, incluso, colocar un listón negro en el canal del Estado, para simbolizar el luto ante la determinación de los magistrados.

Debido a que no hubo unanimidad en el fallo, el miércoles 12 de diciembre, el pleno de la CSJ deberá pronunciarse sobre las pruebas de confianza.

Ante la polémica que ha generado el tema, el presidente del Congreso Nacional
Juan Orlando Hernández sugirió consultar a la población sobre las pruebas de confianza, a través de un plebiscito y referéndum.

Ley debe respetar el marco legal

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rosa de Lourdes Paz, recordó que el Poder Judicial es independiente, complementario con otros poderes del Estado.

“En un sistema constitucional de derecho hay un sistema de pesos y contrapesos”, expresó. Esto significa que si otro poder incurre en abusos, la CSJ lo frena en base a un marco legal.

“El estado de derecho es la Constitución, todas las normas internas y tratados internacionales que nos regulan; cuando se emite normativa nueva debe tenerse el cuidado de enmarcarla dentro de ese marco legal y los convenios internacionales de que Honduras forma parte”, indicó.

Paz coincide en que “todos somos una sola patria y debemos luchar para mejorar, pero debemos hacerlo en el marco legal”. “Somos parte del sistema de justicia del país, la justicia siempre enmarcada en el estado de derecho”, agregó.

En ese sentido, dijo que los magistrados están obligados a estudiar los recursos en el marco de la ley, buscando los mejores intereses del país.

“La función que debemos cumplir es enmarcarnos en la ley, buscando siempre la justicia”, subrayó.

Hay una descoordinación

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, consideró que existe “una descoordinación” entre los poderes del Estado para llevar a cabo la depuración de la Policía Nacional.

“El fallo de la Sala Constitucional de la Corte lo que hace es que manda a estas personas (policías separados) a que se peleen con el Estado y habiendo la Corte hecho esto, sin duda, los que han sido suspendidos les van a obligar a que los vuelvan a integrar”, lamentó.

“Esto evidencia una descoordinación porque nosotros estamos en una situación de emergencia en el tema de seguridad y una situación de emergencia de crisis donde hay policías asesinos, policías secuestradores, policías extorsionadores que se han robado armas y municiones, que la Corte nos explique cómo este cuerpo se puede depurar internamente si está totalmente contaminado”.

“El fallo va al pleno, por eso es importante que el pleno, con todo respeto, le pedimos que haga una lectura integral del problema y por eso hemos sacado la información del Observatorio de la Violencia (sobre crímenes cometidos por policías) para que se valore la magnitud del problema”, apuntó.

Debe existir respeto entre los poderes

El fiscal adjunto Roy Urtecho demandó el respeto que debe existir entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Yo me mantengo respetuoso de los tres poderes, conforme a la Constitución y la ley”, expresó.

A su criterio no cree que exista una crisis entre poderes, lo ve como que el presidente Porfirio Lobo Sosa hace uso de su derecho a petición de que se resuelva favorablemente el proceso de depuración de la Policía, mediante aplicación de pruebas de confianza. Urtecho puntualizó que la Sala Constitucional emitió un fallo basado en lo que establece la Constitución.

Confía en que el pleno resolverá conforme a lo que establecen los argumentos jurídicos. “Al pueblo hay que mandarle un mensaje claro, no nos vamos a dividir, somos los abogados y abogadas quienes debemos entender el problema legal, si esta situación es legal debemos de actuar conforme a ley”, expresó el también presidente del Colegio de Abogados.

Por tanto, demandó que no exista confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo, contra el Judicial. “Los magistrados y los jueces hablan por sus sentencias”, concluyó.