Honduras

Socializan 18 reglamentos de Ley de Educación

La dirigencia magisterial interpuso recientemente, ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado en contra de la Ley Fundamental.

07.04.2014

El 2013 encontrará al sistema educativo nacional sin la completa aplicación de la Ley Fundamental de Educación.

La Secretaría de Educación anunció ayer que se comenzará a socializar los 18 reglamentos (que recién se acaban de redactar) que regirán la aplicación de la Ley Fundamental.

Este proceso tomará cerca de tres meses, por lo que se espera que los mismos entren en vigencia a inicios de febrero, para cuando ya habrá comenzado el año escolar.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que la Comisión ad hoc, encargada de elaborar los documentos, los finalizó hace dos semanas y se enviaron las copias al Congreso Nacional y al presidente Porfirio Lobo Sosa.

“Ahora viene la fase de socialización, recordemos que Ley Fundamental de Educación viene precedida de una amplia socialización nacional, lo que obliga a generar esos mismos espacios para los reglamentos”, argumentó Escoto.

El funcionario comentó que “la propuesta que había en el calendario (para finalizar la socialización de los reglamentos) era en febrero de 2013”.

Retrasos desde el inicio

El 16 de enero de 2012 el Congreso Nacional aprobó la Ley Fundamental de Educación.

En ese decreto se establece que se debe nombrar una Comisión ad hoc para crear la reglamentación. La ley mandaba que la Comisión ad hoc debía ser conformada en un plazo no mayor de 90 días después de haberse aprobado el decreto.

El órgano se juramentó, por mandato del Congreso Nacional, el 1 de julio pasado.

La ley establecía que las propuestas de los reglamentos se debían hacer en el término de 90 días después de nombrada la comisión. Los reglamentos se finalizaron hace dos semanas.

Importancia de reglamentos

Estos documentos permitirán conocer cuánto dinero tiene que invertir el Estado para cumplir la ley.

Hay que recordar que esta normativa pretende insertar a 1.5 millones de niños al sistema educativo.

Además se compromete a ampliar la cobertura de la enseñanza básica de sexto a noveno grado y su gratuidad hasta la secundaria.

Además contempla la enseñanza del idioma inglés y computación en todas las escuelas públicas. Muchos expertos calculan que solo en la contratación de nuevos maestros se requerirán cerca de 600 millones de lempiras anuales, algo que nunca antes se ha registrado en Honduras.

Para Andrés Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, hay grandes expectativas en torno a la efectividad de la nueva ley, sin embargo, lamentó que la dirigencia magisterial se oponga a la misma.

Tags: