Honduras

'Pepe' Lobo pide pruebas de corrupción en IHSS

El lunes, la titular de Salud dejó entrever que hay irregularidades en el proceso de licitación del Seguro Social, valorada en 600 millones de lempiras.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo pidió hoy a la ministra de Salud Roxana Araujo las pruebas de irregularidades en la licitación del oxígeno
que realiza el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), valorada en 600 millones de lempiras.

'Le escuché algo a usted del Seguro Social... estuve yo reunido con ellos, el jueves nos reunimos otra vez le agradecería que nos acompañe y lleve su denuncia o puede decir lo que usted considere, no hay problema', expresó el mandatario hondureño esta mañana durante el Consejo de Ministros.

El mandatario también le sugirió a la funcionaria que 'prepare todo lo que tenga que llevar, porque me llamó la atención la directiva del Seguro Social, donde prácticamente todos los sectores (de la sociedad) participan'.

Lobo dijo que si en el Seguro Social 'fuese a haber un acto de corrupción se va a llevar de cabeza a empresarios, trabajadores, gobierno, eso es complicado', expresó.

En respuesta, Araujo aclaró que 'nosotros no hicimos ninguna denuncia en específico, sino que fue una entrevista, después de la conferencia de prensa... depués una periodista de TN5 hizo varios cuestionamientos acerca de ese proceso de licitación del oxígeno en el Seguro Social, y nosotros fuimos enfáticos en que nosotros no podíamos decir más allá, porque no tenemos ni las especificaciones técnicas de las bases de licitación'.

El lunes, la titular de Salud dejó entrever que sí hay irregularidades en ese proceso, porque podría ser una licitación 'dirigida a una empresa en particular'.

Señaló que en las bases de licitación 'hay algunas cosas que no lo tienen la mayoría de las empresas, podría ir dirigida en alguna en particular, entonces le digo y le repito, es sumamente importante la parte técnica, no tanto la financiera'.

Aclaró que en los procesos de licitación, 'no es necesariamemte' que se debe poner el nombre de la empresa, 'pero con los requisitos usted va direccionando a qué empresa quiere beneficiar, entonces hay que tener cuidado si queremos hacer las cosas de manera transparente'.

Tags: