Honduras

TSE declara improcedente escrito de Álvarez

“Estoy seguro que la mano peluda del canciller Arturo Corrales mandó a dar órdenes para que no contaran voto por voto”: Álvarez.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró la noche del miércoles improcedente la solicitud de recuento general de votos presentada por el movimiento nacionalista Salvemos Honduras, que postuló a Ricardo Álvarez a la candidatura presidencial.

Como se esperaba, el ente colegiado no le dio la razón al político nacionalista que seguramente recurrirá en amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

En la resolución leída por el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, el TSE establece: “En lo relativo a la solicitud del recuento general de votos, declárese improcedente la misma, en virtud que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas ya establece el mecanismo de escrutinio general y señala, además, que contra la votación y la declaratoria de elecciones sólo procede la acción de nulidad”.

“En tal sentido”, añade, “la Ley no contempla ni faculta al Tribunal Supremo Electoral para realizar el recuento general de votos solicitado” y luego cita como base jurídica los artículos 80 de la Constitución de la República; 15, numeral 15, literal a) y 189, 199, 200, 201, 202 y 203 de la Ley Electoral.

En el escrito, Álvarez presentó “documentos para que sean incorporados a la solicitud de recuento general de votos válidos, blancos y nulos y verificación de actas de las elecciones primarias del Partido Nacional en los tres niveles electivos a nivel nacional, que en caso de detectarse y comprobarse irregularidades se efectúen las acciones correspondientes incluyendo, si procede, la declaración de nulidad y se deduzcan responsabilidades -que en tanto esté pendiente el recuento solicitado- no se efectúe declaración de elecciones”.

Al respecto, el TSE resolvió: “En virtud de que la Ley Electoral establece que el escrutinio general consiste en el análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en el acta de cierre de cada mesa electoral receptora, hágase del conocimiento del peticionario, que este Tribunal Supremo Electoral de oficio ha procedido a la verificación de las actas de cierre de las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras en los tres niveles electivos a nivel nacional”.

Agrega: “En cuanto a las diferentes fotocopias de certificaciones de resultados de actas de cierre de los tres niveles electivos y de diferentes movimientos internos del Partido Nacional, en las que considera que existen inconsistencias, sin especificar en qué consisten, trasládense de oficio las mismas al área de escrutinio para el respectivo cotejo contra las actas de cierre originales que obran en poder de este Tribunal, e informen en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas, los hallazgos encontrados”.

No les dan permiso: Álvarez

Tras conocer la resolución, el líder de Salvemos Honduras se consideró “un hombre recto con principios” y, en ese sentido, respeta la ley, pero expresó su deseo de que quiere lo mejor para Honduras y para la unidad de su partido.

¿Qué les cuesta contar voto por voto?, preguntó.

“No les cuesta nada, pero como saben que han perdido, no les dan permiso que les cuenten el voto”.

El político no descartó recurrir a la Corte Suprema de Justicia. “Voy a tomar las decisiones que sean mejor para Honduras y, oigan, esto no se trata de mi candidatura, yo puedo poner a un lado mi candidatura, se trata de que respeten al pueblo, que los respeten a ustedes”, expresó.

“Estoy seguro que nuevamente la mano peluda del canciller, Arturo Corrales, mandó a dar órdenes para que no contaran los votos y eso no es justo”, dijo.

El precandidato no descartó que, ante la negativa de garantizar que se respete la voluntad del pueblo, realicen manifestaciones pacíficas.

Indicó que su movimiento sigue vivo y esto en aras de lograr que se respete la voluntad de la población de elegir a sus autoridades y no que sean cuatro personas de su partido, más el canciller Arturo Corrales que es del partido Democracia Cristiana, los que tomen las decisiones.

“Por el amor a Honduras les pido que rectifiquen y que acepten el recurso de reposición que vamos a interponer y que es lo que procede”, concluyó.