Honduras

JOH sugiere plebiscito para pruebas de confianza

El titular del Legislativo y aspirante presidencial cuestionó que la Corte Suprema de Justicia ha estado en contra de todas las medidas que ha adoptado ese poder del Estado.

07.04.2014

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, sugirió este miércoles someter a un plebiscito las pruebas confianza, para que la población hondureña decida sin acepta o no esa medida como parte del proceso de depuración policial.

El martes, cuatro magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fallaron en contra y solo uno a favor de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Depuración Policial. El caso está ahora en manos del
pleno demagistrados

de la CSJ.

'No comparto esa decisión', declaró hoy Hernández, quien consideró que 'muchos policías quieren ser parte de una Policía en la que el pueblo hondureño confíe' y para eso 'las pruebas de confianza son fundamentales'.

El funcionario brindó estas declaraciones en Casa Presidencial, adonde llegó esta mañana a una reunión con el presidente de Honduras Porfirio Lobo.

'¿Por qué no lo sometemos a una consulta vía plebiscito, vía referéndum?'.

Para llevar a cabo una consulta de este tipo, aclaró el diputado presidente, 'no hay reglamentos, porque es la ley la que los desarrolla, y esa ley va especificar cómo el Tribunal (Supremo Electoral), cómo el Congreso, cómo los ciudadanos van a actuar para que las consultas se lleven a cabo'.

Mencionó que 'en este momento vamos por la ruta de desarrollar la ley que implementa el plebiscito y el referéndum... Este es un tema prioritario, porque es la única ruta que miro yo para tomar las medidas para tener la seguridad que el país necesita'.

Hernández externó también su frustración ante los fallos de inconstitucionalidad que ha emitido la CSJ ante decretos legislativos como el de las Ciudades Modelo.

'¿Cómo vamos a seguir en este país si no tomamos esas medidas y al tomarlas nos la regresan ya inválida?', se preguntó.

Implícitamente, el también aspirante presidencial le pidió al titular de la CSJ, Jorge Alberto Avilés, que mejor renuncie si tiene miedo.

'Hay que asumir la responsabilidad y si no mejor uno renuncia, si no siente que tiene el compromiso de echar a andar lo que es bueno para su país', expresó.

Agregó que en el máximo tribunal de justicia se ha dado 'un mensaje claro que están en contra de todas las medidas que hemos venido adoptando'.

Finalizó diciendo que 'si la Corte ratifica esa decisión por unanimidad es como que no hubiéramos hecho nada, tienen que darse cuenta de la dimensión de esto'.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en enero de 2011 reformas al artículo 5 de la Constitución, que elimina las restricciones a las figuras del plebiscito y referéndum.