Honduras

Avanza proceso de revisión de maletas

Las candidaturas presidenciales del partido Nacional y Liberal podrían quedar definidas en las próximas horas.Un ocho por ciento de total de los votos del partido Nacional es nulo.

07.04.2014

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral esperan que en las próximas horas queden definidas las candidaturas presidenciales, ya que está avanzando el proceso de revisión de las maletas electorales que no tenían actas o que presentaban inconsistencias.

El TSE instaló unas 80 mesas de escutrinio en las que se realiza el conteo voto por voto ante los observadores nacionales, internacionales y los representantes de las distintas corrientes internas de los tres partidos políticos que participaron en el proceso del 18 de noviembre.

El secretario del TSE, Enrique Ortez, aseguró que hay unas 600 maletas que de acuerdo a la auditoría interna no contenían las actas o presentaban inconsistencias, pero explicó que los nuevos datos no modificarán ni alterarán la información que ya estaba procesada.

El auditor internacional TeodoroTell explicó algunas de las irregularidades que se han hecho públicas hasta el momento. Entre ellas, una maleta electoral por el departamento de Olancho, del partido Liberal, que no contenía acta de cierra y en la que todos los votos favorecían a un candidato presidencial, a un sólo candidato a diputado y de la corporación municipal.

También se reveló que en una maleta electoral por el partido Nacional, tres candidatos a diputados tenían la misma cantidad de de votos, pero los demás candidatos no tenían ningún voto.

Votos nulos

De acuerdo a datos
recientes, el partido Nacional ya superó el millón de votos, mientras el
Liberal tiene 600 mil y Libertad y Refundación (Libre) se acerca a los 500 mil.

Además se tiene una proyección de los votos nulos en las tres corrientes políticas. El partido Nacional tiene un ocho por ciento de votos nulos, el liberal un cinco por ciento. Aunque Libre tenía una candidatura por consenso, también registra un bajo porcentaje.

Según la planificación, luego de la revisión de la papeleta presidencial se procederá a revisar la de diputados y luego de corporaciones municipalesm en las que sí puede habe incidencia en los resultados que hasta ahora se manejan.