Honduras

Primeras proyecciones de diputados en Francisco Morazán

En Francisco Morazán el movimiento Salvemos Honduras barre con las primeras posiciones. Antonio Rivera está desplazando a Wilmer Velásquez. Elizabeth Flores garantiza primera posición en el Partido Liberal.

07.04.2014

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaba a hacer el escrutinio oficial de las actas de cierre originales, los partidos políticos ya tenían sus primeras proyecciones de diputados, especialmente en Francisco Morazán.

El TSE hará un proceso engorroso, largo y, posiblemente, tarde unas dos semanas para dar un informe completo de las proyecciones de diputados en los tres partidos que participaron en la contienda cívica del domingo.

Para tener información precisa, el ente colegiado deberá introducir en el sistema 22,914 actas de cierre correspondientes al nivel electivo de diputados, donde más de cuatro mil aspirantes a diputados se disputaron las 256 candidaturas propietarias por cada corriente y las 40 del Parlamento Centroamericano.

Al término del escrutinio de las mesas, trabajo que se prolongó hasta en horas de la madrugada del lunes, los representantes de mesas sacaron copia de las actas de cierre que se las entregaron a cada corriente.

Los representantes de estos movimientos llegaron en su mayoría ayer a la capital para entregar a sus líderes estos documentos que servirán para hacer, de manera privada, su propio escrutinio y sus proyecciones.

Los dirigentes departamentales también tienen copia de estas actas del nivel de diputados con las cuales están haciendo sus propios números. De no haber alteración, los números deberán coincidir con el resultado que arroje el escrutinio que hace en la capital el TSE.

Según fuentes del Partido Nacional, en Francisco Morazán las primeras posiciones se las lleva el movimiento Salvemos Honduras, de Ricardo álvarez, lo que confirma las versiones de prensa, según las cuales esta corriente estaba bien posicionada en la zona central. Prueba de ello es que también gana la candidatura a alcalde con Nasry Asfura a la cabeza.

Las primeras tres posiciones de Francisco Morazán, según las primeras proyecciones, las ocupan Antonio Rivera Callejas, Wilmer Velásquez y Juan Diego Zelaya, todos de la estructura de álvarez.

La cuarta y quinta posición se la están disputando Oswaldo Ramos Soto (de Azules Unidos), con Leonel Giannini, de Salvemos Honduras.

Se suponía que la primera posición de Salvemos Honduras se la llevaría fácilmente el exjugador Wilmer Velásquez, pero hasta ayer estaba desplazado por Rivera Callejas, quien, al parecer, le ha fructificado en votos una canción pegajosa que hace alusión a sus chocoyos cuando sonríe.

La sexta posición la ganaba Cossette López (de Salvemos Honduras) con Lena Gutiérrez, de Azules Unidos, que busca la reelección. Estos son datos extraoficiales que los movimientos y los interesados tienen que cotejar con el TSE.

Por la corriente de Miguel Pastor se perfila hacia las posiciones intermedias la actual diputada, Nora de Melgar, que busca una segunda oportunidad en el Congreso del cual es su vicepresidenta.

En el departamento de El Paraíso la primera posición la ganaba Celín Discua, de la corriente Azules Unidos.

En el Partido Liberal la primera posición como diputada por Francisco Morazán se la llevaba, según las copias de las actas de cierre en poder de las corrientes, Lizzy Flores, que iba por consenso por las corrientes villedista y yanista.

La segunda posición se la disputaban la yanista Carolina Echeverría y el villedista Marco Antonio Andindo, que busca la reelección. Muy cerca de ellos está la exministra de Finanzas, Gabriela Núnez.

Pese a que ocupaba la segunda posición en la casilla de diputados todavía no aparece en escena Perla Simons, representante de las enfermeras.

En Francisco Morazán el movimiento villedista postuló como diputados, además de los referidos, a Waldina Paz, que tampoco sale por ahora, José Natanael Euceda, Yadira Bendaña y Cecilio Cruz.

Para este martes, el TSE dará datos de conformidad al escrutinio de las actas de cierre.