Honduras

Elecciones fueron libres, justas y transparentes

El G-16 también ha advertido que el proceso no ha terminado, porque después de la votación viene el escrutinio.

    07.04.2014

    Los países del Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo (G-16) felicitaron a los hondureños, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los partidos políticos y a los candidatos que contribuyeron con un proceso electoral pacífico y ordenado en las elecciones primarias.

    En un comunicado los miembros del G-16, cuya presidencia pro témpore ocupa la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, reconocieron “que este proceso todavía no ha terminado. El nivel de participación de los votantes durante este proceso parece haber excedido el nivel de participación de votantes durante las elecciones primarias de 2008”.

    Seguidamente, el comunicado establece que “este proceso contó con la participación histórica de tres partidos políticos en sus elecciones primarias, apoyados por los esfuerzos de las instituciones nacionales”.

    “Los reportes iniciales de los observadores en todo el país indican que, aunque se puede perfeccionar, el proceso electoral del 18 de noviembre se llevó a cabo de forma libre, justa y transparente y que ha sido el más profesional y técnicamente avanzado que se ha visto en Honduras”.

    El Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo destacó “en especial el hecho de que todos los procedimientos fueron públicos. Alentamos a los candidatos y a los partidos políticos a respetar la continuación del trabajo del Tribunal Supremo Electoral hasta que finalice y certifique los resultados, de acuerdo con la Ley Electoral”.

    “Con el horizonte hacia las próximas elecciones generales, esperamos que todos los candidatos respeten las leyes y los reglamentos electorales y aseguren la transparencia en todos los aspectos de sus campañas”.

    Unos 200 observadores de la comunidad internacional participaron el domingo en el proceso de elecciones primarias de tres de la totalidad de los partidos políticos legalmente inscritos ante el TSE.